Pasar al contenido principal

Evaluación de Impacto de la Resolución CRC 5890 de 2020 sobre compartición de infraestructura

Evaluación de Impacto de la Resolución CRC 5890 de 2020 sobre compartición de infraestructura
Comunicado de prensa
La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publica los resultados de la evaluación de impacto de las medidas adoptadas mediante la Resolución CRC 5890 de 2020, referente a la compartición de infraestructura del sector eléctrico para la prestación de servicios de telecomunicaciones.

El análisis realizado por la CRC indica que la medida regulatoria ha tenido un efecto positivo evidenciando una reducción de hasta un 78,7% en los costos de compartición de postes, ductos y torres del sector eléctrico en los tres (3) años de vigencia de la resolución. En esta evaluación se observaron también mejoras en la facilidad y rapidez para definir el valor de remuneración y perfeccionamiento de los acuerdos de compartición entre los actores involucrados.

Los resultados demuestran que después de la implementación de esta medida regulatoria, se firmaron 29 acuerdos más de compartición de infraestructura eléctrica como consecuencia de la expedición de la resolución, y a la vez generó condiciones propicias para el aumento en la penetración del servicio de Internet fijo en el país. Este cambio fue mayor en los municipios con menor desempeño, en comparación con capitales y municipios de mayor tamaño.

Para llevar a cabo esta evaluación, la CRC utilizó tanto la información proporcionada periódicamente por los Proveedores de Redes de Servicios de Telecomunicaciones al Sistema Colombia TIC, como también datos obtenidos a través de encuestas realizadas a los PRST y proveedores de infraestructura de energía eléctrica en el segundo semestre de 2021. Además, como parte de las variables utilizadas en la metodología de evaluación, se utilizó la información demográfica publicada por el Departamento Nacional de Estadística (DANE).

El seguimiento y evaluación ex post de las regulaciones emitidas representan mecanismos de transparencia en la aplicación de la metodología de Análisis de Impacto Normativo, la cual permite a la CRC evaluar los efectos que el desarrollo de sus actividades ha tenido sobre los mercados y servicios de telecomunicaciones. A la vez, permite identificar oportunidades de mejora en la labor regulatoria futura, cerrando de esta forma el ciclo definido en la política de mejora regulatoria de la entidad.