Pasar al contenido principal

CRC reunirá a líderes del ecosistema audiovisual colombiano para debatir los retos de la convergencia digital

CRC reunirá a líderes del ecosistema audiovisual colombiano para debatir los retos de la convergencia digital
Comunicado de prensa
La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), con el apoyo de la Universidad Sergio Arboleda, realizará el próximo 26 de mayo el foro académico y sectorial «Nuevo Ecosistema Audiovisual: creación, distribución e inversión en una industria que se transforma», un espacio que reunirá en Bogotá a representantes de medios de comunicación, productores, creadores de contenido plataformas digitales y expertos para analizar las transformaciones que enfrenta actualmente el ecosistema audiovisual y sonoro en Colombia.

El evento busca promover una conversación estratégica sobre los retos y desafíos que plantea la convergencia digital para la creación, distribución, monetización y regulación de contenidos audiovisuales y sonoros en el país. 

 La irrupción de los creadores digitales y los cambios en los hábitos de consumo de las audiencias, el uso de la IA, plataformas y algoritmos, están redefiniendo la manera en que se crean, distribuyen y consumen los contenidos. En este contexto, el foro se plantea como un espacio de diálogo entre los principales actores del ecosistema audiovisual, mediático y digital para debatir conjuntamente los desafíos regulatorios, tecnológicos, económicos y de protección de derechos que emergen de esta nueva realidad.

Cuatro paneles para analizar los retos del ecosistema audiovisual

El foro se desarrollará en cuatro paneles temáticos que abordarán algunos de los principales desafíos del ecosistema audiovisual y sonoro en Colombia, entre ellos la creación y producción de contenidos en la era de los algoritmos, los nuevos modelos de monetización y competencia en plataformas digitales, la protección de audiencias y usuarios, así como la sostenibilidad y gestión armónica de redes, infraestructura y mercados.

La agenda reunirá a representantes de medios, plataformas digitales, gremios, productores, creadores de contenido y expertos nacionales e internacionales. Entre las organizaciones confirmadas están Canal Trece, Preciosa Media, Presunto Podcast, BAM, IBOPE, Canal 1, TAP, Autocontrol Colombia, Radio Nacional de Colombia, Canal RCN, Asomedios, Asotic, Universidad Externado de Colombia, Universidad Sergio Arboleda y Escuela Nacional de Cine, además de expertos en derechos de autor, periodismo, creación de contenidos e inteligencia artificial, entre otros invitados del ecosistema audiovisual y digital. 

Con este encuentro, la CRC busca impulsar una conversación amplia y multisectorial sobre el futuro del sector audiovisual y los contenidos digitales en Colombia, así como sobre los desafíos de actualización normativa, económicos y tecnológicos derivados de la convergencia digital.

Detalles del evento:

Fecha: 26 de mayo de 2026
Hora: 8:30 a.m. – 5:20 p.m.
Lugar: Auditorio Principal (Edificio F, Piso 10), Universidad Sergio Arboleda – Bogotá

Las personas interesadas pueden consultar la agenda completa e inscribirse en la página del evento.