Pasar al contenido principal

Foro Sectorial CRC Estudio de costos asociados a la implementación del Reglamento Interno de Telecomunicaciones

FORO-Ritel
Comunicado de prensa
Foro Sectorial CRC Estudio de costos asociados a la implementación del Reglamento Interno de Telecomunicaciones

La CRC presenta el estudio de costos asociados a la implementación del RITEL, elaborado por la Universidad Nacional de Medellín, en el que se midió el impacto económico en los distintos estratos socioeconómicos del país en los cuales se aplicará el Reglamento, incluyendo las viviendas de interés social (VIS) y las viviendas de interés prioritario (VIP).

El próximo 13 de diciembre, la Comisión de Regulación de Comunicaciones, realizará el foro sectorial en el que presentará los resultados del estudio de costos asociados a la implementación del Reglamento Interno de Telecomunicaciones – RITEL, elaborado por la Universidad Nacional de Medellín. El evento tendrá lugar en el Hotel Wyndham Art, en Bogotá, desde las 8:30 a.m. hasta las 12:30 p.m.
 
El RITEL fue expedido mediante Resolución CRC 4262 de 2013 y su efecto fue suspendido mediante la Resolución No. 4786 de 2015, hasta el 7 de septiembre de 2017, luego de la manifestación, por parte de los constructores, acerca de los sobrecostos presuntamente elevados que implica la implementación del reglamento.
 
Teniendo en cuenta las observaciones del sector constructor, y previendo la entrada en vigencia, la CRC elaboró un estudio que permitió calcular el impacto económico de la implementación del reglamento en los proyectos de construcción en Colombia, además de evaluar si era necesario realizar alguna modificación antes de su entrada en vigor.

Con la implementación del RITEL, la CRC busca beneficiar a los compradores de vivienda en Colombia que, sin importar el estrato socioeconómico, contarán con características técnicas mínimas en su propiedad para el acceso a las redes de telecomunicaciones, garantizando el acceso a la información y permitiendo la libre elección del operador de servicios de telecomunicaciones.

El Reglamento Interno de Telecomunicaciones diseñado, está encauzado, además, en la protección y la salud de los colombianos, al evitar la utilización de componentes tóxicos en las instalaciones, y al facilitar la conectividad requerida en casos de emergencia. 

Los asistentes al evento podrán conocer, de manera desagregada, el impacto económico en la implementación del RITEL durante la construcción de viviendas nuevas, de acuerdo a los diferentes estratos, identificando las condiciones propias de instalación de la red de telecomunicaciones, de acuerdo a lo ya establecido en el Reglamento Interno de Telecomunicaciones.