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Gobierno Nacional dispondrá de la línea gratuita 192 para orientación sobre COVID-19

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Comunicado de prensa
Gobierno Nacional dispondrá de la línea gratuita 192 para orientación sobre COVID-19

En un trabajo conjunto entre los ministerios de Salud y Protección Social y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Comisión de Regulación de Comunicaciones, el Gobierno Nacional dispondrá, a partir del lunes 16 de marzo, de la línea gratuita 192.
 
-La atención de inquietudes sobre COVID-19, a través de esta línea,  se mantendrá hasta el cese de la emergencia según lo informe el Minsalud a la Comisión.
 
 
Con el fin de responder las inquietudes de la ciudadanía referentes al COVID — 19 y brindar orientación sobre las medidas de prevención  y las acciones a seguir ante los síntomas presentados, la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, asignó el número 192 al servicio “Atención virus COVID-19”, que estará a cargo del Ministerio de Salud y Protección Social.
 
La línea 192 estará habilitada a partir del lunes 16 de marzo de 2020, para recibir llamadas de cualquier red, sea fija o móvil, y desde cualquier lugar del territorio nacional sin cobro alguno para los usuarios.
 
Mediante Resolución CRC 5937 del 12 de marzo de 2020,  se ordena a todos los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, la habilitación inmediata del enrutamiento de las llamadas correspondientes, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria declarada debido al brote del virus COVID-19,
 
Los operadores tendrán un plazo improrrogable de tres (3) días calendario, lo que significa que los usuarios podrán hacer uso de la línea 192 a partir del lunes 16 de marzo.
 
“Una vez los operadores de telecomunicaciones habiliten en sus redes la línea 192, los ciudadanos podrán llamar gratuitamente para aclarar sus dudas e inquietudes relacionadas con el virus COVID — 19 y contar con información confiable y oportuna para el manejo de sus síntomas. En ese sentido, la posibilidad de contar con una línea de fácil recordación y marcación para los usuarios constituye un aporte fundamental del Ministerio de TIC y de esta Comisión para apoyar las acciones de prevención que ha desplegado el Gobierno en la contención de los efectos de esta problemática.” Explicó Carlos Lugo Silva, Director Ejecutivo de la CRC.
 
La creación de esta línea de atención gratuita es una medida del Gobierno Nacional y es el resultado del trabajo conjunto de la Sesión de Comisión de Comunicaciones de la CRC, de la cual forma parte la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Silvia Constaín Rengifo, y del Ministerio de Salud y Protección Social, quien será el que disponga de todo lo necesario para realizar la atención a través de la línea.