Pasar al contenido principal

Índice de Favorabilidad al Despliegue de Infraestructura. Capitales deben seguir trabajando para mejorar condiciones que permitan despliegue de servicios de comunicaciones

Logo-CRC
Comunicado de prensa
Índice de Favorabilidad al Despliegue de Infraestructura. Capitales deben seguir trabajando para mejorar condiciones que permitan despliegue de servicios de comunicaciones

La Comisión de Regulación de Comunicaciones publica el Índice de Favorabilidad al Despliegue de Infraestructura de Telecomunicaciones en las capitales del país, que muestra la situación de las ciudades en cuanto a barreras para la instalación de infraestructura que permita ampliar y mejorar la cobertura de servicios TIC.

Con el fin de dar a conocer las ciudades capitales con las mejores condiciones para favorecer el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones e identificar aquellas que requieren redoblar esfuerzos para la eliminación de barreras que permitan ampliar y mejorar la cobertura de estos servicios, la CRC publica los resultados de la primera medición del índice de favorabilidad al despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en Colombia.

Este primer ranking es resultado de la evaluación de las condiciones normativas favorables, la acreditación de no existencia de barreras y plazos de otorgamiento de permisos, aspectos que facilitan el despliegue de infraestructura. Como resultado de la medición, las ciudades mejor calificadas fueron las siguientes:

1. San José del Guaviare (93,7)
2. Florencia (87,5)
3. Medellín (66,25)
4. Bogotá (50)
5. Sincelejo (32,5)

San José del Guaviare obtuvo el mayor puntaje al ser acreditada como libre de barreras al despliegue, promover el despliegue de infraestructura y la masificación de las TIC en su plan de desarrollo e implementar tiempos óptimos para otorgar permisos de instalación, con lo que evidenció su interés y compromiso en contar con condiciones propicias para ampliación de redes y oferta de servicios de comunicaciones.

El análisis además permitió identificar que a la fecha tan sólo 3 capitales (9,3%) no tienen barreras para el despliegue de infraestructura, dichas ciudades son: San José del Guaviare, Florencia y Yopal, que ya fueron certificadas por la CRC como libres de barreras, junto con otros 49 municipios y ciudades intermedias del país.

Así mismo, la CRC encontró a partir del análisis efectuado que, del total de los Planes de Desarrollo 2020-2023 de las ciudades estudiadas, el 47% promueve tanto el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones como la masificación de las TIC, mientras que el 40% solamente promueve la masificación de TIC y el 12.5% no contempla acciones en la materia.

“Con este índice queremos poner a disposición de todos los interesados el diagnóstico adelantado para las capitales del país y a su vez reconocer las administraciones que han realizado esfuerzos por modificar su normatividad en pro del despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, labor importante para impulsar la ampliación de la cobertura y mejorar la calidad de estos servicios en las regiones” afirmó Sergio Martínez, Comisionado de la Sesión de Comisión de Comunicaciones de la CRC.

“Para la CRC es de suma importancia que los usuarios de servicios de comunicaciones del país cuenten cada vez más con mejores servicios, por lo que desde la entidad continuaremos realizando el acompañamiento necesario a las autoridades locales, que propendan por acreditar sus municipios como libres de barreras al despliegue y de esta forma la obtención de beneficios por parte del Ministerio TIC con programas de nueva cobertura de servicios móviles”, concluyó Carlos Lugo Silva, Comisionado y Director Ejecutivo de la CRC.

El índice estará disponible para consulta en www.crcom.gov.co/es/pagina/infraestructura y será actualizado de manera periódica para que los interesados puedan conocer los avances de las ciudades en materia de eliminación de barreras al despliegue de infraestructura.

Quienes deseen contar con la asesoría de la CRC o resolver sus inquietudes sobre el índice pueden escribir a despliegue_infraestructura@crcom.gov.co.