Pasar al contenido principal

Ingresos por el servicio de Internet fijo alcanzaron los $1,57 billones de pesos en el cuarto trimestre de 2022

Ingresos por el servicio de Internet fijo alcanzaron los $1,57 billones de pesos en el cuarto trimestre de 2022
Comunicado de prensa
En el nuevo Data Flash publicado por la CRC se presenta un análisis sobre el comportamiento del servicio de Internet fijo en Colombia durante el cuarto trimestre de 2022.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones publicó datos oficiales sobre el servicio de internet fijo con corte al último trimestre de 2022. Según el informe publicado, los ingresos por el servicio de Internet fijo alcanzaron los $1,57 billones de pesos en el cuarto trimestre de 2022, presentando una reducción de 2,1% en comparación con el mismo período de 2021. 

El informe refleja que a diciembre de 2022 se registraron 8,89 millones de accesos al servicio, 5,2% más que lo registrado a finales del año inmediatamente anterior. De acuerdo con estas cifras, la tasa de penetración del servicio aumentó 0,5 puntos porcentuales en 2022 frente al año anterior, alcanzando una penetración de 46 accesos por cada 100 hogares. 

En cuanto a tecnologías, el reporte destaca que los accesos por fibra óptica alcanzaron los 2,6 millones en el cuarto trimestre de 2022, aumentando en un 39,2% frente al mismo periodo del año anterior. Adicionalmente, la velocidad promedio de descarga de Internet fijo a nivel nacional en ese período fue de 131,2 Mbps, lo que representa un crecimiento de 72,7% frente al mismo trimestre del año anterior. Para el caso de las conexiones por fibra óptica, la velocidad promedio de descarga fue de 163,5 Mbps, mientras que para cable fue de 143,6 Mbps, mientras que las demás tecnologías (xDSL, Satelital, entre otras) mostraron velocidades inferiores a 20 Mbps.

El informe también resalta que la velocidad promedio de carga de Internet fijo a nivel nacional correspondió a 57,3 Mbps para el trimestre analizado, lo que representó un crecimiento de 96,6% frente al mismo periodo del año anterior. Particularmente, las conexiones de fibra óptica mostraron una velocidad promedio de carga de 154,2 Mbps, mientras que para las demás tecnologías dicho parámetro fue inferior a 20 Mbps. 

“El reporte presentado por la Comisión refleja que la penetración de los accesos a Internet a través de fibra óptica sigue aumentado, lo cual evidencia un avance positivo en materia de modernización de redes en el país. Los datos publicados servirán como insumo para el diseño de estrategias tanto de regulación como de política pública, a fin de continuar mejorando las condiciones en las que los usuarios acceden a Internet”, explicó Nicolás Silva Cortés, Comisionado y Director Ejecutivo de la CRC.

Ingresos por el servicio de Internet fijo alcanzaron los $1,57 billones de pesos en el cuarto trimestre de 2022