Pasar al contenido principal

Inversión en el sector de telecomunicaciones ascendió a 8,7 billones de pesos en 2022

Inversión en el sector de telecomunicaciones ascendió a 8,7 billones de pesos en 2022
Comunicado de prensa
La CRC publica un nuevo Data Flash con cifras sobre la inversión pública y privada en el sector de telecomunicaciones en Colombia durante el año 2022.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones publicó su cuarto reporte del Observatorio de Inversión en telecomunicaciones para Colombia, en el que se presentan cifras oficiales de la inversión anual que los operadores de telecomunicaciones y las entidades públicas sectoriales realizaron para la ampliación de cobertura y el mejoramiento de la calidad de los servicios de Internet, telefonía y televisión durante el año 2022.  

El informe fue elaborado con datos de los estados financieros e información reportada por las empresas más representativas del sector privado, mientras que la inversión pública se estimó a partir de información suministrada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –MinTIC– y por Radio Televisión Nacional de Colombia –RTVC–. 

De acuerdo con el reporte, para el año 2022 el MinTIC centró la inversión en el proyecto Nacional de Acceso Universal, el cual busca crear centros de Acceso a las TIC Rurales mediante conexiones satelitales, con una inversión que asciende a 155 mil millones de pesos. A su vez, en el mismo año, las inversiones de RTVC ascendieron a 19 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 17,6% en comparación con el año 2021, y continuó asociada con el despliegue de la Televisión Digital Terrestre –TDT–.

Por su parte, la inversión del sector privado alcanzó los 8,6 billones de pesos para el año 2022, lo que representó un crecimiento del 22,7% en comparación con el año 2021; frente a la relación inversión/ingresos está se ubicó en el 25,61% durante la vigencia 2022, superando aproximadamente en 5 puntos porcentuales a la presentada en 2021 (20,9%). 

“Con este nuevo reporte de información histórica de la inversión anual en telecomunicaciones, la CRC pone a disposición de los distintos agentes interesados insumos relevantes para la elaboración de análisis del sector de telecomunicaciones. Como entidad, tenemos la firme convicción de que estos datos apoyarán la toma futura de decisiones regulatorias y de política pública, a fin de responder de manera más precisa, transparente y focalizada a las necesidades de la industria y de los usuarios”, explicó Nicolás Silva Cortés, Comisionado y Director Ejecutivo de la CRC.

Inversión en el sector de telecomunicaciones ascendió a 8,7 billones de pesos en 2022