Pasar al contenido principal

Libre competencia entre operadores, beneficiará a los usuarios

CompetenciaFijomovil
Comunicado de prensa
Libre competencia entre operadores, beneficiará a los usuarios

La tarifa para llamadas de fijo a móvil podrá disminuir. El cargo por el minuto, está en el rango de los $93 con impuestos. 
 

Los usuarios del servicio de telefonía fija podrán experimentar una reducción en la tarifa de las llamadas originadas en los teléfonos fijos y terminadas en las redes de telefonía móvil, ante una mayor competencia por atraer al usuario entre las empresas que operan en el mercado. 
 
Durante 2015, la Comisión de Regulación de Comunicaciones adelantó la revisión del mercado de llamadas originadas en redes fijas y terminadas en móviles y constató que se encuentra en condiciones de operar en libre competencia.
 
Ahora, los proveedores de telefonía fija (Une, Telmex, ETB, Telefónica, entre otros) tienen libertad tarifaria cuando las llamadas terminan en la red de los proveedores móviles (Claro, Movistar, ETB, UFF, Virgin Mobile, Éxito Móvil), lo cual permitirá una mayor oferta en planes y paquetes para el usuario.
 
Los valores que actualmente disfruta el usuario en el mercado se encuentran alrededor de los $93 por minuto incluidos impuestos, costo que los usuarios empezarán a ver disminuir por efectos de la competencia en el mercado.
 
De acuerdo con el actual marco legal, el único proveedor móvil que continúa con precio tope para las llamadas fijo - móvil es TIGO. En este caso, el precio por minuto de las llamadas fijo - móvil que terminan en su red no podrá tener un precio por minuto superior a $77,4 antes de impuestos o de $92,88 después de impuestos.
 
La decisión mencionada fue tomada por la Entidad mediante la

Archivo
resolucion-4900.pdf (566.05 KB)

de 2016. Para estar al tanto del análisis del mercado de terminación de llamadas originadas en redes fijas y terminadas en redes móviles, consulte los diferentes canales de comunicación de la CRC, página web de la CRC y su presencia en redes sociales: @CRCCol y @CRCTeResponde en Twitter y en Facebook como Comisión de Regulación de Comunicaciones.