Pasar al contenido principal

Lista la Hoja de Ruta regulatoria para incentivar la modernización de las redes móviles en Colombia

Logo-CRC
Comunicado de prensa
Lista la Hoja de Ruta regulatoria para incentivar la modernización de las redes móviles en Colombia

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publica la Hoja de Ruta regulatoria para incentivar la modernización de las redes móviles en Colombia, en la que se identifican los estudios y proyectos regulatorios en curso y a desarrollar por la Comisión y se sugieren actividades a ejecutar por otras entidades y agentes del sector.

Con el propósito de promover el despliegue de redes 4G y expandir la conectividad móvil en el territorio colombiano, la CRC desarrolló un estudio que permitió conocer el estado actual de las redes móviles desplegadas en el país, identificar las mejores prácticas internacionales, establecer los posibles escenarios de modernización, definir las acciones regulatorias propias de la CRC y sugerir acciones a ejecutar por parte de otras entidades y agentes del sector TIC.

De acuerdo con el análisis desarrollado, la Comisión diseñó una Hoja de Ruta regulatoria para que los estudios y proyectos en curso o que se desarrollarán como parte de su agenda regulatoria 2020-2021 continúen creando incentivos para la modernización de las redes móviles.

En el diagnóstico la CRC encontró que, al cierre del año 2018, en 198 de los municipios colombianos no se habían instalado antenas 4G, de los cuales 41 no contaba con ninguna modalidad de tecnología móvil. Sin embargo, se espera que el despliegue de las redes 4G se acelere en los próximos cinco años, como resultado de la subasta del espectro radioeléctrico realizada el pasado 20 de diciembre de 2019.

Así mismo, se evidenció que a pesar del crecimiento en el tráfico de datos a través de redes 4G, en 874 municipios del país más de la mitad de las conexiones a internet móvil se realizaron a través de la red 3G. Con respecto a los celulares utilizados por los usuarios en Colombia, la CRC encontró que 4 de cada 10 no pueden operar en las redes 4G debido a que soportan tecnologías inferiores. Así mismo se concluyó que los equipos 2G siguen siendo utilizados y demandados por los colombianos, mostrando una alta proporción en las cifras de importación (20%).

Respecto al análisis realizado a la regulación expedida por la CRC, se evidenció que se han generado incentivos y facilidades para que los operadores modernicen sus redes móviles, como es el caso de la excepción al cumplimiento de algunos indicadores de calidad, las facilidades en compartición de infraestructura pasiva y las tarifas diferenciales en RAN; las cuales son una muestra del compromiso que tiene la CRC para impulsar la modernización de las redes móviles en Colombia.

“Esta Hoja de Ruta constituye un gran paso para cumplir con el objetivo de modernización del sector TIC, permitiendo llevar mejores servicios de comunicaciones a los Colombianos.” Concluyó Zoila Vargas Mesa, Directora Ejecutiva de la CRC.

Conozca la Hoja de Ruta regulatoria para incentivar la modernización de las redes móviles en Colombia.