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Más del 50% crecen conexiones de Internet en estrato 1

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Comunicado de prensa
Más del 50% crecen conexiones de Internet en estrato 1

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publica el Reporte de Industria 2015, documento que expone el comportamiento de la industria TIC en Colombia y su posicionamiento a nivel regional y global. 
 
El uso del Internet en Colombia tiene cada vez más relevancia para los usuarios, quienes, independientemente de su estrato social, tienen más posibilidades de acceder a la red desde sus hogares, así como desde sus dispositivos móviles, tendencia que ha llevado a que en el 2014 se registrara una penetración de usuarios de Internet de 52,6%.
 
Dentro de esas cifras de colombianos que accedieron a la red se destaca su uso creciente en los hogares a través de conexiones fijas, especialmente en los estratos 1 y 2, cuyos usuarios han visto la importancia de conectarse a Internet para obtener información y conectarse a las redes sociales y a sus correos.
 
Los números así lo demuestran: entre los años 2012 y 2014, el estrato 1  pasó de 288 mil conexiones en 2012 a 443 mil, en 2014 (incremento del 58%), en tanto que el estrato 2, pasó de 1,24 millones de conexiones en 2012 a 1,76 millones en 2014 (crecimiento del 42%). En ese mismo período, las conexiones en estratos 3 y 4 crecieron 21% y las de estratos 5 y 6, 11%, según se puede ver en la siguiente tabla.
 
Número de suscriptores a Internet dedicado por segmento (Miles de conexiones)

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Fuente: Colombia TIC – Elaboración CRC
 
Estas cifras están consignadas en el Reporte de Industria 2015, que la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) presenta en su cuarta entrega anual y que expone el comportamiento de la industria TIC en Colombia y su posicionamiento a nivel regional y global, con datos recopilados de diferentes fuentes.
 
Otro aspecto que también ha incidido para que los colombianos usen más el Internet es el referente a las velocidades de conexión, especialmente en las tecnologías de fibra óptica y cable, que son las que más han aumentado, con el 55,1% y 16,9%, respectivamente (ver tabla), precisamente por los planes de velocidad que ofrecen los operadores a sus usuarios.
 
Número de conexiones fijas a Internet por tecnología
 

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Por ejemplo, el acceso a través de cable aumentó su velocidad promedio de 4,1 Mbps a 4,55 Mbps entre 2013 y 2014; en tanto que la fibra óptica pasó de un promedio de 1,17 Mbps en el 2013 a 18,37 Mbps en el 2014.
 
En este crecimiento de conexiones de fibra óptica también ha incidido la política del Plan Vive Digital, donde el 96% de municipios del país está conectado a la Red Nacional de Fibra Óptica.
 
Pero no sólo los colombianos están accediendo desde su conexión fija, sino que también hacen uso del Internet móvil, el cual ha tenido un crecimiento significativo al pasar del 11% al 56,6% entre el primer trimestre de 2010 y el cuarto trimestre de 2014.
 
Estos usuarios tanto de conexiones fijas como móviles utilizan el Internet para acceder a las redes sociales, al correo y la mensajería y para obtener información, en un porcentaje superior al 50%, según la Encuesta de Calidad de Vida del Departamento Administrativo de Estadísticas (DANE), para el 2014; mientras que la compra u orden de bienes o servicios y la banca electrónica u otros servicios financieros registraron un uso del 5.56% y 6.43% a nivel nacional, respectivamente.
 
Si bien el consumo de datos sigue repuntando, el de telefonía móvil también mantiene la senda de crecimiento: desde el 2010 al 2014 hay un crecimiento exponencial del número de usuarios, al pasar de 97,7 usuarios por cada 100 habitantes en el 2010 a 116,1 usuarios en el 2014.
 
Este Reporte de Industria 2015 también incluye temas como aspectos de la economía nacional y análisis detallado de la industria de servicios fijos, móviles y postales; infraestructura y acceso a las TIC, acceso y uso de las TIC por hogares e individuos, acceso a  equipos de tecnología para redes móviles, uso de TIC en las empresas y microestablecimientos, TIC en la educación, Gobierno electrónico, entre otros.