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La Programación Familiar predomina en la Televisión Abierta Colombiana

La Programación Familiar predomina en la Televisión Abierta Colombiana
Comunicado de prensa
La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publica un nuevo Data Flash que analiza el servicio de televisión abierta en Colombia durante el primer semestre del 2023. En este informe, se examinan las parrillas de programación, los espacios institucionales y las peticiones, quejas y reclamos relacionados con el servicio de televisión abierta en el país.

En línea con la estrategia de datos abiertos y con el objetivo de seguir proporcionando información oficial sobre los sectores regulados, la CRC publica un nuevo informe  sobre el servicio de los canales televisión abierta en Colombia, basado en los datos reportados por los concesionarios y licenciatarios de este servicio. 
De acuerdo con el Data Flash, que sigue la tendencia observada en 2022, durante el primer semestre del 2023, la programación familiar representó más del 80% de los contenidos en las parrillas de los canales locales, regionales y nacionales. 

En este análisis desarrollado por la CRC se observa, para el primer semestre de 2023, que el 81% de la programación emitida por los canales de televisión abierta fue de carácter familiar, mientras que un 8% fue destinado a audiencias infantiles, un 6% a programación para adultos y el 5% restante se centró en contenido para adolescentes. Entre los canales de televisión abierta, se destacó que los canales locales alcanzaron un 89% de programación familiar, mientras que los nacionales privados llegaron al 87% en este tipo de programación.

Así mismo, en este reporte se incluyó por primera vez información sobre el origen de la programación, y se encontró que el 80% de la programación emitida durante el primer semestre de 2023 fue de origen nacional, mientras que el 20% restante fue de origen extranjero.

Por otra parte, el principal mecanismo de accesibilidad para la población sorda e hipoacúsica proporcionado por parte de los canales de televisión abierta en Colombia es el Closed Caption, con un 91% en canales nacionales públicos, un 90% en canales nacionales privados, un 57% en canales regionales y un 27% en canales locales.

En relación con el uso de los espacios institucionales por parte de los canales de televisión abierta en Colombia, el 79% se dedicó al plan de emisión de la CRC, mientras que el 21% restante se asignó a los espacios definidos por la regulación como fijos para los partidos políticos, las asociaciones de consumidores, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Minuto de Dios.

En lo que respecta a las Peticiones, Quejas y Reclamos (PQRS), se observa que las peticiones representaron el 39% de la PQRS recibidas por los canales de televisión abierta, seguidas de las quejas con un 35% y solicitudes con un 20%. La temática que generó el mayor número de peticiones fue la programación, con un 37% del total de PQRS. Además, se notó una disminución significativa en las PQRS relacionadas con el pluralismo informativo.

"Con estos análisis, la Comisión reafirma su compromiso con la generación de información valiosa que contribuya a una visión integral, reconociendo el arduo trabajo y los esfuerzos del sector en la construcción de una televisión abierta diversa y de alta calidad. Los invitamos a consultar los datos fuente del informe y a utilizar un tablero interactivo para llevar a cabo análisis adicionales en nuestro portal de datos abiertos www.posdata.gov.co" declaró Ernesto Orozco, Comisionado de la Sesión de Contenidos Audiovisuales de la CRC. 

Infografía