Pasar al contenido principal

Programación familiar sigue reinando en la televisión abierta colombiana

Programación familiar sigue reinando en la televisión abierta colombiana
Comunicado de prensa
La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publica un nuevo data flash sobre el servicio de Televisión abierta que presenta un análisis de la información de parrillas de programación, espacios institucionales y PQRS para el segundo semestre del 2022

Continuando con el ejercicio de generación de información oficial de los sectores regulados, como parte de su estrategia de datos abiertos, la CRC publica un nuevo informe con el que pone a disposición de sus grupos de valor un análisis que permite conocer el comportamiento del servicio de los canales televisión abierta, de acuerdo con las cifras reportadas por los concesionarios y licenciatarios del servicio.

Contenidos de la programación 

Durante el año 2022 el 79% de la programación emitida por los canales de televisión abierta fue de carácter familiar; el 8% infantil; el 7% adolescente y el 6% programación para adultos. 

La programación familiar concentró las parrillas de los canales locales, nacionales privados y los de producción propia situándose alrededor del 80% del porcentaje de programas emitidos durante 2022; en este ítem, se resalta una mayor participación en la parrilla de los canales nacionales públicos y regionales, de la programación dirigida a público infantil (19% de la parrilla) y para el público adulto (26% de la parrilla).

Durante el año 2022, los canales de televisión abierta de Colombia emitieron en promedio 1.166 horas mensuales de programación infantil, lo que representó una reducción de 10% con relación a 2021.

El uso de los espacios institucionales por parte de los canales de televisión abierta en Colombia se concentró en la divulgación de contenidos de entidades del Estado que tienen como propósito informar a la ciudadanía acerca del ejercicio propio de sus funciones, de acuerdo con los planes de emisión emitido por la CRC (84%); el porcentaje restante (16%) se destinó a los espacios institucionales definidos como fijos por regulación.

Utilización de sistemas para el acceso de la población sorda e hipoacúsica 

Entre 2021 y 2022, la programación mensual con sistemas de apoyo para la población sorda e hipoacúsica se incrementó 3 puntos porcentuales en los canales nacionales públicos (de 91% a 94%) y 8 puntos porcentuales en los canales locales (de 37% a 45%). El Closed Caption fue el principal mecanismo de acceso para la población sorda e hipoacúsica utilizado por los canales de televisión abierta en Colombia en 2022.

Peticiones, Quejas, Reclamos y Solicitudes de los televidentes 

La principal PQRS presentada por los ciudadanos ante los canales nacionales privados durante 2022 correspondieron a peticiones (36%); por su parte, las solicitudes fueron la principal PQRS presentada ante canales regionales (41%), nacionales públicos (29%) y locales (25%).

Durante 2022, las temáticas identificadas de PQRS que más recibieron los canales de televisión abierta en Colombia fueron: Programación (30%), Pluralismo Informativo (9%) y Franjas de audiencia & avisos previos a la radiodifusión de los programas (1%).

“Con el desarrollo de estos análisis, desde la Comisión reafirmamos nuestro compromiso con la generación de información de valor que permita contar con una visión integral reconociendo el trabajo y los esfuerzos del sector para construir una televisión abierta de calidad y diversa. Con este Data Flash proporcionamos información relevante para los actores clave de la industria y los demás interesados”. Explicó Luis Clemente Martín, Comisionado de la Sesión de Contenidos Audiovisuales de la CRC.