Pasar al contenido principal

Reducen plazos para bloqueos de celulares con IMEI inválido y no homologados

bloqueo-celulares
Comunicado de prensa
Reducen plazos para bloqueos de celulares con IMEI inválido y no homologados

Con el fin de dificultar aún más el actuar de las bandas que se dedican al hurto, alteración y comercialización ilegal de celulares en Colombia y en otros países de la región, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) reduce los tiempos de detección y control de los equipos con IMEI inválido y no homologados en el país.Bogotá D.C. Como parte del seguimiento a las medidas adoptadas contra el hurto de equipos terminales móviles, la Fiscalía General de la Nación solicitó a la CRC analizar la posibilidad de reducir los tiempos de bloqueo de los equipos irregulares, con el fin de contribuir a la lucha de las autoridades contra la alteración y comercialización ilegal de celulares. Luego de su estudio, la CRC mediante la Resolución CRC 5292 de diciembre de 2017, modificó los plazos para el bloqueo de los equipos móviles con IMEI inválido y no homologados.

Los nuevos plazos de bloqueo, de 48 horas para los equipos con IMEI inválido y de 45 días para los no homologados, aplican a los usuarios cuyo aviso sea realizado por los operadores a partir del 15 de marzo de 2018.

Antes, en el caso de los celulares con IMEI inválido, se otorgaban 30 días calendario de plazo para el bloqueo definitivo, mientras que, para los no homologados, se otorgaban 90 días. El bloqueo de un equipo no homologado puede ser levantado posteriormente, siempre y cuando el modelo específico del terminal haya sido homologado para su uso en Colombia.

Además de informar a los usuarios sobre la situación de su equipo, los operadores deberán indicarle, en el caso que dicho equipo presente problemas, que se remita al respectivo vendedor para hacer el reclamo. “Con este ajuste a los tiempos de bloqueo buscamos evitar que los usuarios sean víctimas de los comercializadores ilegales, permitiéndoles conocer más rápidamente el estado irregular de su equipo para poder hacer el reclamo correspondiente” Explicó Germán Darío Arias, Director Ejecutivo y Comisionado Experto de la CRC.

Desde el inicio de los controles establecidos en la regulación y hasta el 31 de diciembre de 2017, han sido bloqueados 1,8 millones de equipos con IMEI inválido y 1,8 millones de equipos no homologados.

Con la medida se reducirá la posibilidad de uso de equipos irregulares, muchos de los cuales han pasado por un proceso de alteración, se incentiva el uso de equipos debidamente identificados y homologados en Colombia, y se dificulta aún más el actuar de las bandas que se dedican a la alteración y comercialización ilegal de celulares robados.