Pasar al contenido principal

Tráfico de Internet móvil en Colombia se incrementó en 94,5% en tercer trimestre de 2021

Tráfico de Internet móvil en Colombia se incrementóen 94,5% en tercer trimestre de 2021
Comunicado de prensa
A septiembre de 2021, este tráfico alcanzó los 514 millones de GB, de acuerdo con el Data Flash de Internet Móvil que publica la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

El Internet móvil sigue consolidándose como el servicio que más tráfico genera. En los tres meses del tercer trimestre de 2021 
se evidenciaron variaciones positivas superiores al 90% frente a los mismos meses del 2020.

De acuerdo con el Data Flash de Internet Móvil para el tercer trimestre de 2021, publicado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), el tráfico alcanzó los 514 millones de GB, al presentar una variación positiva de 94,5% frente al tercer trimestre del 2020.

Para septiembre de 2021 el tráfico promedio por acceso para el servicio de Internet móvil fue de 5 GB, presentando una variación positiva de 72,1% frente al mismo mes del año anterior. El tráfico promedio por acceso de Internet móvil por demanda para septiembre de 2021 se ubicó en 2,1 GB, mientras que para la modalidad de cargo fijo fue de 8,7 GB.

Al respecto, Sergio Martínez Medina, Director Ejecutivo de la CRC, señala: “El servicio de Internet móvil ha incrementado su importancia para usuarios y operadores por igual en los últimos años, por lo que el conocimiento de la información de los indicadores y niveles del servicio que revelamos en este Data Flash de Internet Móvil es de alta relevancia para los actores del sector”.

Otras cifras

Este Data Flash de Internet Móvil también arroja cifras positivas en cuanto a ingresos, tasas de penetración, conexiones y accesos:

  • Acerca de los ingresos de Internet móvil, este último Data Flash evidencia que se superaron los 2 billones de pesos en el tercer trimestre de 2021, con un incremento del 6,1% frente al mismo período del 2020. Por cada mes de este trimestre, se presentaron variaciones positivas, así: julio,3,2%; agosto, 8,9%; y septiembre, 6,3%. 
  • En septiembre de 2021, la tasa de penetración fue de 70 por cada 100 habitantes, superior en 10 puntos porcentuales frente al mismo mes del año anterior.
  • En cuanto a las conexiones, para septiembre de 2021 se presentó un crecimiento del 17,6% con respecto al mismo mes de 2020, alcanzando los 35,7 millones de accesos.
  • Para el tercer trimestre de 2021 los accesos de los Operadores Móviles de Red y Operadores Móviles Virtuales presentaron variaciones positivas del 18% y 5%, respectivamente, frente al mismo periodo del año anterior.

Este Data Flash de Internet móvil continúa con la publicación de los indicadores de ingreso promedio por GB, ingreso promedio por acceso y GB promedio por acceso, además de presentar el comportamiento de los ingresos, accesos y tráfico de este servicio.

Consulte el data flash de internet móvil