Pasar al contenido principal

Tráfico de Roaming Automático Nacional disminuyó en primer semestre de 2023 en Colombia

Tráfico de Roaming Automático Nacional disminuyó en primer semestre de 2023 en Colombia
Comunicado de prensa
La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publica un nuevo Data Flash sobre del tráfico de Roaming Automático Nacional (RAN) de los servicios de voz, datos y SMS con corte al primer semestre de 2023; el informe revela la variación del tráfico de llamadas y datos utilizados a través de este servicio.

Como parte de las actividades de monitoreo, la CRC publica un nuevo informe que revela el análisis del comportamiento del Roaming Automático Nacional (RAN), el cual permite a los usuarios acceder a los servicios de voz, datos o SMS, en zonas donde su operador móvil no tiene cobertura con su propia infraestructura, a través de la red de otro operador.

El Data Flash muestra que, en el primer semestre del 2023, el volumen de tráfico de Roaming Automático Nacional - RAN para el servicio de voz alcanzó los 564 millones de minutos, mientras que los para el servicio de internet móvil fue de 9 mil millones de GB y para los mensajes de texto (SMS) 130 millones, presentando variaciones negativas del 70,3%, 80,8% y 64,2%, respectivamente, comparado con el mismo periodo del 2022. Las ciudades con mayor tráfico de internet móvil en RAN fueron Bogotá, Medellín, Cali, Villavicencio y Cartagena, y el operador que más utilizó este servicio en el primer semestre del 2023 fue WOM, con el 87,6% de participación del tráfico total.

Para el caso de los proveedores que comparten su infraestructura a través del servicio de RAN, se identificó que la red más utilizada para soportar el servicio de internet móvil en roaming para otros operadores fue la de MOVISTAR con una participación del 44,7% del total del tráfico. Por otro lado, el porcentaje restante de tráfico de dicho servicio se cursó sobre las redes de CLARO (32,7%) y TIGO (22,5%).

Por otra parte, el informe señala que WOM registró la mayor variación de infraestructura a nivel nacional, es decir, nuevos sitios donde los operadores han instalado estaciones base de servicios móviles para la tecnología 4G, entre el primer semestre de 2022 y el mismo periodo de 2023, con un aumento de 29,38%, seguido de TIGO con 12,70%, CLARO con 8,92%y MOVISTAR 7,14%. 

El análisis desarrollado por la CRC incluye por primera vez la desagregación del tráfico de RAN para el grupo de 460 municipios que están sujetos a una tarifa mayorista regulada , y refleja que en estos municipios se ha promovido el despliegue y uso de la infraestructura.  

Lo anterior se evidencia al analizar la evolución de infraestructura en estos municipios, donde se observa que existe una variación positiva en el número de sitios para la tecnología 4G entre el 2022-1S y el 2023-1S, para WOM (232,1%), TIGO (89,5%), CLARO (29,3%) y MOVISTAR (3,8%). Así mismo, se evidencia que después de la entrada en vigor de la tarifa mayorista exclusivamente para los 460 municipios, el tráfico de datos aumentó en estos territorios en un 23% entre el 2022-1S y 2023-1S.

“La disminución del tráfico de internet móvil en RAN y el despliegue de nueva infraestructura por parte de los operadores móviles, reflejan algunos de los esfuerzos de la industria en pro de la prestación de mejores servicios. En la CRC continuaremos monitoreando estas y otras variables relevantes, con el objetivo de brindar información pertinente y oportuna a nuestros grupos de interés, así como también de disponer de insumos para una mejor regulación”, declaró Nicolás Silva Cortés, Comisionado y Director Ejecutivo de la CRC.

https://www.postdata.gov.co/dataflash/data-flash-2023-018-roaming-automatico-nacional