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Usuarios de servicios de comunicaciones podrán aprender sobre sus derechos en curso gratuito

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Comunicado de prensa
Usuarios de servicios de comunicaciones podrán aprender sobre sus derechos en curso gratuito

Inicia curso virtual sobre Régimen de Protección a Usuarios
 
Usuarios de servicios de comunicaciones podrán aprender sobre sus derechos en curso gratuito La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), con el apoyo de la Corporación Universitaria UNITEC, diseñó un curso virtual en el que todos los usuarios podrán aprender los principios básicos para la relación con su operador de servicios de acuerdo con el nuevo Régimen de Protección de los Derechos de los Usuarios, que entró en vigencia en 2018.
 
 
Con el propósito de brindar herramientas a los usuarios TIC para el manejo de su relación con su operador de servicios de comunicaciones, la CRC diseñó un curso virtual, en el que a través de casos prácticos podrán aprender cómo hacer efectivo ejercicio de sus derechos.
 
“Uno de los principales objetivos de este curso es brindar a los usuarios la información suficiente para que aprendan sobre sus derechos y sepan cómo actuar ante diferentes situaciones que se presentan comúnmente cuando adquirimos un servicio de comunicaciones, como por ejemplo cobros de reconexión y compensación por indisponibilidad del servicio.” explicó Germán Darío Arias Pimienta, Director Ejecutivo y Experto Comisionado de la CRC.
 
La Comisión hace una invitación a todos los ciudadanos a inscribirse de manera gratuita en el portal www.comunicadoscomoes.gov.co en la sección “aprendiendo como es”.  Una vez realizada la inscripción el usuario debe esperar un correo de confirmación con los datos para ingreso al curso al que podrá acceder desde la misma plataforma.
 
Algunas de las reglas y principios que aprenderán en el curso de 4 semanas son:
 
Gratuidad de trámites: El operador no puede cobrar cuando el usuario presente PQR (peticiones, quejas, reclamos o recursos), acuda a los medios de atención o adelante cualquier trámite para el ejercicio de sus derechos.
 
Especial protección a micro y pequeñas empresas: este Régimen aplica para mipymes siempre y cuando no hayan pactado soluciones a la medida del cliente.
Reducción del tiempo de indisponibilidad del servicio para acceder a la compensación: Cuando el servicio esté indisponible por 2.5 horas, el usuario tiene derecho a la compensación en el caso de los servicios de telefonía e internet.
Valor de reconexión: El valor a pagar por la suspensión del servicio por no pago, solo podrá estar asociado a los costos de operación de la reconexión. Cuando se trate de un paquete de servicios, el operador solo puede cobrar un valor de reconexión por cada tipo de conexión empleado en la prestación de los servicios (ejemplo: fibra, satelital, cable coaxial).
Inclusión de un “histograma” en la factura: Para el caso de las facturas de telefonía (fija y móvil) e internet móvil, se incluirán gráficas que permitan al usuario evidenciar y comparar sus consumos de los últimos 6 meses.
Comparador de tarifas: Los usuarios podrán comparar los planes y tarifas ofrecidas por el operador en su página web.
Televisión comunitaria: Inclusión de principales derechos, obligaciones e información para los asociados del servicio de televisión comunitaria