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Usuarios de servicios móviles realizaron 2,06 millones de cambios de operador durante el segundo trimestre 2023

Usuarios de servicios móviles realizaron 2,06 millones de cambios de operador durante el segundo trimestre 2023
Comunicado de prensa
El nuevo Data Flash publicado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) sobre el servicio de Portabilidad Numérica Móvil muestra el comportamiento de los usuarios de los servicios móviles en Colombia en el segundo trimestre de 2023.

De acuerdo con el análisis adelantado por la CRC, desde que se implementó la medida de Portabilidad Numérica Móvil en el país, gracias a la cual los usuarios pueden cambiar de operador manteniendo su número de teléfono móvil, entre agosto de 2011 y junio de 2023, se han realizado aproximadamente 45,7 millones de operaciones de portación.

Las cifras más recientes muestran que durante el segundo trimestre de 2023 se realizaron 2,06 millones de cambios de operador, lo que representa una leve disminución equivalente a 0,85% en relación con el número registrado en el primer trimestre de 2023, y un aumento de 4,32% respecto del segundo trimestre de 2022 (1,98 millones).

TIGO fue el operador que presentó la mayor cantidad de operaciones de portación en calidad de donante, alcanzando 739,3 mil operaciones, seguido por MOVISTAR con 374,9 mil y CLARO con 92,2 mil.  De otro lado, CLARO fue el operador que más usuarios recibió mediante operaciones de portación, llegando a 726,3 mil, seguido por TIGO con 484,3 mil y MOVISTAR 483,3 mil operaciones.

En cuanto a los resultados netos de las portaciones realizadas en el segundo trimestre de 2023, que corresponden a la diferencia entre lo que un operador recibe y lo que dona, operadores como WOM (158,9 mil), MOVISTAR (108,4 mil), CLARO (34,1 mil) y SUMA (708) tuvieron un resultado neto positivo, es decir, sus operaciones de portación en calidad de receptor fueron mayores a las registradas como donante. Por su parte, los operadores con resultado neto negativo fueron: TIGO (-254,9 mil), ÉXITO (-24,3 mil), VIRGIN (-16,1 mil), ETB (-4,4 mil); FLASH MOBILE (-1,7 mil), y SETROC (-8).

El informe publicado por la Comisión también analizó el flujo de operaciones de portación desde el origen (donante) hasta el destino (receptor) encontrando que el 44,3% de las portaciones del operador CLARO tuvieron como destino a TIGO, seguidas de las dirigidas a MOVISTAR (33,7%) y WOM (20,4%), mientras que las operaciones de TIGO hacia CLARO se ubicaron en el 65,3%, y las dirigidas hacia MOVISTAR (20,8%) y hacia WOM (12,7%).

Respecto de las portaciones del operador MOVISTAR, el principal operador de destino fue CLARO (45,5%), seguido de TIGO (29,9%) y WOM (22,9%). A su vez, para WOM la mayoría de sus operaciones tuvieron como destino MOVISTAR (43,0%), CLARO (33,5%) y TIGO (21,9%).

“Los datos de Portabilidad Numérica siguen mostrando una adopción significativa por parte de los usuarios de servicios móviles. Con las medidas regulatorias adoptadas por la CRC, a través de las cuales se facilita este proceso mediante la simplificación de las causales de rechazo y el fortalecimiento de mecanismos para reducir el fraude, esperamos que los usuarios sigan utilizando este mecanismo para su beneficio, accediendo a más y mejores ofertas de los operadores”, explicó Nicolás Silva Cortés, Comisionado y Director Ejecutivo de la CRC.

Infografía portabilidad segundo trismestre 2023