Pasar al contenido principal

Colombia sigue avanzando en indicadores de la Sociedad de la Información

Logo-CRC
Estudios
Colombia sigue avanzando en indicadores de la Sociedad de la Información

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publica el segundo informe de Indicadores Sectoriales de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) “Avance de Colombia en la Sociedad de la Información”, en el cual se evidencian los adelantos que ha tenido el país en cada uno de los pilares que impactan las TIC: infraestructura, acceso y uso de TIC en hogares, en empresas, en educación y en gobierno electrónico.

Por ejemplo, el pilar de infraestructura y acceso a las TIC ha mostrado avances durante los últimos 4 años, especialmente en lo que tiene que ver con suscripciones de telefonía móvil, pasando del 97.7% en 2010 a 108.3% en 2013. Esto muestra que el mercado de telefonía móvil es un mercado maduro en el que la penetración asciende a 106.7 suscriptores por cada 100 habitantes. Por su parte, las suscripciones fijas a Internet de banda ancha por cada 100 habitantes han aumentado a lo largo del tiempo, pasando de un 5.9% en el 2010 a un 9.5% en el 2013.

En educación también se han visto avances, al reducirse significativamente el número de estudiantes por computador en las escuelas, pasando en el 2010 de un computador por 20 estudiantes a 11 estudiantes por computador a marzo de 2014, lo que implica una reducción del 45% y un avance muy satisfactorio para el pilar de educación (ver cuadro). Los anteriores resultados positivos se deben en gran parte a la entrega masiva de computadores y tabletas a colegios que han realizado el Gobierno Nacional y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Gráfica - Estudiantes por computador en las escuelas

 

Imagen
20140819_001

 

Fuente: Ministerio de Educación Nacional (SISMEG)

 

Otras conclusiones de este segundo informe son:

- En el 2013, el 42,2% del total nacional de hogares tenía computador de escritorio, portátil o tableta y el 35.7% tenía acceso a internet, lo que implica un crecimiento del 3.8% en tenencia de computador y un 3.6% en acceso a internet. El tipo de conexión más utilizada por los hogares colombianos es el internet fijo con un 29.1% en 2013.

- Los indicadores de gobierno en línea se han mantenido en el 100% tanto en porcentaje de organizaciones gubernamentales con presencia en internet en su propio sitio web o en el sitio web de otra entidad, como en porcentaje de organizaciones gubernamentales que ofrecen plataformas a sus usuarios y porcentaje de organizaciones gubernamentales que ofrecen servicios en línea.

Sin embargo, el uso de las TIC en microestablecimientos, aunque muestra un avance, permite evidenciar el rezago de estos establecimientos frente a empresas de mayor tamaño, especialmente en utilización de internet y presencia en la Web alcanzando un 22% y 4.5% en 2013, con un aumento del 1.6% y 1.2% frente al año anterior, respectivamente.

Es importante destacar que este informe se realiza en el marco de lo establecido en la Ley 1341 de 2009 y en la Resolución CRC 3968 de 2012. Cuenta con una selección de indicadores que permiten evaluar la eficiencia en el sector de las TIC, en subsectores tales como Infraestructura y acceso a las TIC, Indicadores de acceso y uso de las TIC por Hogares e Individuos, Uso de TIC por Empresas, Indicadores del Sector Productivo de las TIC, Indicadores de TIC en la Educación e Indicadores de Gobierno Electrónico.

Esta segunda edición presenta información de los años 2010 a 2014, en los casos para los que la información se encuentra disponible. La información contenida en este informe ha sido compilada por la CRC y obtenida de diferentes entidades del Gobierno Nacional.

El informe también ha sido publicado en Colombia TIC en el siguiente enlace: https://colombiatic.mintic.gov.co/679/w3-channel.html