Pasar al contenido principal

Colombianos utilizan cada vez más aplicaciones OTT y mantienen su preferencia por servicios tradicionales

Colombianos utilizan cada vez más aplicaciones OTT y mantienen su preferencia por servicios tradicionales
Estudios
La CRC presenta la tercera versión del estudio que muestra una radiografía del uso de plataformas OTT (Over The Top) y los servicios audiovisuales, voz y mensajería móviles, así como de radio, postales y telefonía fija en Colombia

El consumo de servicios “Over the Top” (OTT) por parte de los colombianos sigue creciendo, sin dejar de lado el consumo de los servicios tradicionales. Es así como las llamadas móviles se mantienen en convivencia con la comunicación a través de plataformas, siendo Whatsapp la aplicación más usada por los usuarios. En el caso de los contenidos audiovisuales, los hogares cuentan con más de una aplicación de streaming sin dejar su servicio de TV por suscripción.

Estos son algunos de los resultados del Estudio “El rol de los servicios OTT en el sector de las comunicaciones en Colombia- año 2021”, desarrollado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) con el apoyo del Centro Nacional de Consultoría (CNC).

Desde 2018, la CRC ha realizado 3 mediciones a través de encuestas a usuarios a nivel nacional (2018, 2019, 2021) para identificar hábitos de consumo y preferencias de los usuarios y la probabilidad de uso de aplicaciones en relación con servicios tradicionales de voz, mensajería, y servicios audiovisuales. En 2021 por primera vez se incluyeron mediciones sobre servicios de radiodifusión, postal y telefonía fija.

Al respecto, Sergio Martínez Medina, Director Ejecutivo de la CRC, señala: “Desde la CRC continuaremos monitoreando el fenómeno y nos hemos comprometido a tomarle el pulso al crecimiento de las OTT y ofrecer informes periódicos sobre la evolución en el consumo y las preferencias de los usuarios. En este tipo de estudios somos pioneros a nivel de reguladores en Latinoamérica”.

Es importante anotar que los servicios OTT consisten en la transmisión de audio, video, texto y otros contenidos a través de Internet sin la intervención de los operadores tradicionales. Este estudio identifica tendencias de uso de las aplicaciones y permite reconocer la evolución del ecosistema digital.

Cifras destacadas por servicios

En servicios de voz:

  • La preferencia declarada del 50% de los usuarios es realizar una llamada a través de su operador móvil como su primera opción de comunicación, aunque disminuyó en 11% frente a 2019. En el 26% de los casos prefieren enviar un mensaje por aplicación, lo que representa un aumento de 10%.
  • La utilización por parte de los colombianos de plataformas o aplicaciones de contenido audiovisual o para realizar llamadas aumenta, en tanto que se mantienen los consumos de los servicios tradicionales. De hecho, las llamadas por aplicación pasaron de un 74% en 2019 a un 78% en 2021; sin embargo, siguen estando por debajo del nivel de uso de llamadas tradicionales, que se mantienen en un 87%.
  • WhatsApp sigue siendo la aplicación más utilizada para llamadas o videollamadas, manteniendo su penetración de 98% entre usuarios de smartphone. Además, es la aplicación más común entre usuarios de todos los rangos de edad.

En servicios de mensajería:

  • En 2021, el uso de servicios de mensajería, tanto por operador como a través de aplicaciones, se acercó a niveles de 2018. Los mensajes por operador (SMS enviados y recibidos) pasaron de 44% en 2019 a 58% en 2021, mientras que la mensajería a través de aplicaciones tuvo incremento de 5 puntos porcentuales frente a 2019, llegando al 82%.
  • No obstante, el 77% de los colombianos indica que dejó de enviar en el último año los tradicionales mensajes de texto (SMS) para hacerlo por aplicaciones en línea. Esta percepción crece de manera importante frente a las dos mediciones anteriores.
  • WhatsApp y Facebook Messenger se mantienen como las aplicaciones de mensajería más utilizadas en Colombia, llegando a 98% y 54%, respectivamente; sin embargo, vienen ganado participación el chat de Instagram (16%) y Telegram (11%) que presentaron crecimientos considerables frente a 2019, según las preferencias de los usuarios.

En servicios audiovisuales:

  • El 57% de los hogares cuenta con servicio de TV por suscripción, mientras que el 25% cuenta con señal de televisión a través de TDT (7% más que el año 2019). Uno de cada 3 hogares (36%) en el país consume aplicaciones audiovisuales y el 29% cuenta con aplicaciones audiovisuales pagas.
  • El porcentaje de hogares que no tiene acceso a una aplicación audiovisual se redujo en 2 puntos porcentuales, mientras que varias aplicaciones ganaron mucha más participación que esa cantidad entre 2019 y 2021. Este comportamiento señala que en los hogares se está teniendo acceso a múltiples aplicaciones, en comparación con la medición anterior.
  • En cuanto al consumo de contenidos según el tiempo utilizado, es muy cercano en canales nacionales e internacionales; no obstante, hay preferencias en contenidos: en TV por suscripción, los contenidos más vistos corresponden a noticias (73%), novelas (50%) y películas (35%), mientras que a través de aplicaciones los más populares son películas (30%), series (34%) y deportes (20%).
  • La población joven es la que más uso hace de aplicaciones para consumir contenidos audiovisuales, especialmente los menores de 25 años (aproximadamente el 51%), mientras que en grupos de edad mayores este porcentaje varía entre el 21% y 39%

En servicios de Audio/Radio:

  • Entre los oyentes de radio, el medio más frecuente para escuchar emisoras nacionales es la radio AM/FM: 6.2 de cada 10 escuchas se realizan utilizando un radio tradicional. Las audiencias que dependen de los servicios de streaming todavía tienen un uso lejano frente al medio tradicional.
  • En el consumo de música hay una relación más balanceada entre el número de sesiones entre las aplicaciones de audio (pagas o gratuitas) y las veces que se busca este tipo de contenido en emisoras AM o FM. Para los usuarios que utilizan aplicaciones, el uso conjunto de aplicaciones gratuitas (3.9) y pagas (0.8), es ligeramente superior a su consumo de radio AM/ FM (4.3).
  • Las aplicaciones de audio pagas tienen un alcance de 10% en la población del país y las más populares son Spotify y YouTube Premium.

En servicios de Envío de Documentos y Paquetes:

  • 1 de cada 4 hogares ha tenido una reducción en la recepción de facturas y extractos en físico, en la mitad de los casos por solicitud del receptor. 
  • El mercado de envío de documentos y paquetes haciendo uso de aplicaciones es aún muy reducido. Una población inferior al 10% ha tenido la necesidad de enviar un paquete o un documento en el último mes consultado en la encuesta, y entre ellos, el uso de una aplicación para este fin fue también inferior al 10%.

En servicios de Telefonía Fija:

  • El 68% de personas hacen uso de la telefonía fija, y se observa que el uso es más alto en menores de edad y mayores de 56 años.
  • El 19% de los hogares realizan llamadas de Larga Distancia nacional a través del servicio de telefonía fija, y el 16% las realiza por aplicaciones hacia destinos nacionales.

Consulte el estudio “El rol de los servicios OTT en el sector de las comunicaciones en Colombia- año 2021”, así como los soportes metodológicos del mismo y las bases de datos resultantes en Postdata.