Pasar al contenido principal

CRC presenta estudio de Monitoreo de Tendencias Tecnológicas 2022

CRC presenta estudio de Monitoreo de Tendencias Tecnológicas 2022
Estudios
El tercer Monitoreo de Tendencias Tecnológicas presenta un análisis de los cambios a los que se enfrenta los sectores TIC, Postal y Audiovisual en un escenario en constante evolución ante la adopción de tecnologías emergentes.

El estudio hace parte del desarrollo de la política de mejora normativa de la CRC y la estrategia de gestión del conocimiento e innovación que tienen como pilar el conocimiento del ecosistema. Dicho documento se constituye como insumo técnico que brinda información del estado del arte de las tendencias tecnológicas que han surgido a nivel mundial en temas TIC, Postal y Audiovisual a cierre del año 2022, y permite conocer cómo estas tendencias marcarán la pauta en el desarrollo de los diferentes servicios y nuevos modelos de negocios.

Entre los principales hallazgos este monitoreo se evidenció que la adopción de 5G a nivel mundial continúa creciendo rápidamente y se estima que el número total de conexiones haya alcanzado los 1.000 millones en 2022 impulsada por diversos factores que incluyen la expansión de la cobertura de redes 5G el aumento de las ventas de terminales 5G, entre otros factores.  Se espera que para 2025, la tecnología 5G represente alrededor un 25% del total de conexiones móviles en el mundo, llegando a los 2.000 millones de conexiones.  

El consumo de contenidos audiovisuales e interactivos sobre Internet ha venido creciendo en los últimos años. El porcentaje de usuarios que ven contenido de TV vía streaming llegó al 91% a julio de 2022; mientras que los videojuegos llegaron a 82.4% de penetración entre los usuarios de Internet para esa misma fecha.  

El desarrollo de mundos virtuales o metaversos se ha vuelto tendencia y algunos de estos cuentan ya con cientos de millones de usuarios activos. (Roblox, Fortnite y Minecraft que ofrecen a sus usuarios experiencias de juego inmersivas.)  Se estima que la penetración de usuarios en mundos virtuales será del 28,8% en 2023 y se espera que alcance el 32,6% para 2027.

Respecto a las tendencias a nivel nacional identificadas, Colombia determinó que la banda de 6 GHz será de uso libre facilitando así al desarrollo de tecnologías inalámbricas como WiFi 6; ya existen manifestaciones de interés para la próxima subasta de espectro para servicios 5G y se ha iniciado la implementación de soluciones Open RAN en redes móviles en sitios rurales del país, por lo que se observa una evolución positiva frente a la adopción de tecnologías emergentes, que permitirán un mejor aprovechamiento de servicios por parte de los usuarios.

Para el desarrollo del monitoreo se utilizaron fuentes especializadas de organismos multilaterales como OCDE, UIT, CAF, BID, FEM; y de consultoras tales como Accenture, Deloitte, Gartner, McKinsey, entre otras, que posibilitan tener una visión prospectiva en las temáticas clave identificadas. Encontramos que tecnologías tales como la Inteligencia Artificial, el metaverso, redes 5G, WIFI 6, satélites de órbita baja o streaming soportado en publicidad (FAST) están generando cambios importantes en otras latitudes y podrían ser observados en el corto plazo en Colombia.

“Esta es la tercera edición del monitoreo que desde la Comisión desarrollamos en el marco de la gestión de conocimiento y nuestro enfoque de mejora normativa que requiere conocer el ecosistema, con la finalidad de estar a la vanguardia en el estudio de las tendencias tecnológicas  y así tener una visión prospectiva de los avances que podrán llegar a ser incorporados en el sector TIC, Postal y Audiovisual en el país, y que habilitarían nuevas dinámicas sectoriales así como experiencias para los usuarios. Invitamos a la ciudadanía, entidades de gobierno, la academia y demás interesados a consultar este monitoreo el cual podrán utilizar como insumo para el desarrollo de sus análisis y proyectos”. Concluyó Paola Bonilla Castaño, Directora Ejecutiva de la CRC.