Pasar al contenido principal

CRC publica primer informe sobre Gobernanza de Internet en Colombia

Logo-CRC
Estudios
CRC publica primer informe sobre Gobernanza de Internet en Colombia

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publica para conocimiento de los interesados el primer informe sobre Gobernanza de Internet (GI) en Colombia, el cual contempla aspectos como antecedentes, definición de la estrategia de GI para Colombia y su implementación y divulgación, participación del país en eventos regionales e internacionales de gobernanza en el 2014 y en próximos foros en el 2015, entre otros. Este informe puede ser consultado en Enlace Informe
 
Desde hace unos años, la CRC ha venido facilitando la incorporación del país en la temática mundial de la gobernanza de Internet. En particular, durante el año 2014, la entidad trabajó en la elaboración de una estrategia de gobernanza de Internet nacional para lo cual definió tres pilares:
•    El eje nacional que busca apoyar la identificación y participación de actores nacionales en la temática.
•    El eje internacional que promueve la participación activa del gobierno en escenarios internacionales.
•    Identificación de temas principales: Intercambiadores de tráfico de Internet (IXP), Neutralidad de la red y Ciber-seguridad.
 
En este año, la CRC se ha concentrado en poner en marcha un plan de acción producto de la estrategia definida. Para tal efecto, realiza varias iniciativas nacionales e internacionales siendo una de éstas el facilitar la creación y desarrollo de un grupo de gobernanza de Internet nacional y de apoyar la realización de actividades que propendan por una mayor participación de los distintos actores en la temática en el país.
 
Es así como la CRC participa activamente en la Mesa Colombiana de Gobernanza de Internet Colombia, junto con otros actores de gobierno, sociedad civil, sector privado y academia, quienes en conjunto organizan del 28 al 30 de septiembre el 2º Foro de Gobernanza de Internet Colombia 2015. Para mayor información: www.gobernanzadeinternet.co

Cabe mencionar que la Gobernanza de Internet es el desarrollo y aplicación por Gobiernos, el sector privado, academia y sociedad civil, en sus respectivos roles, de principios compartidos, normas, reglas, procesos de toma de decisiones y programas, que modelan la evolución y el uso de Internet.