Pasar al contenido principal

¿Cuál es la percepción de la comunidad sorda en Colombia sobre el acceso a la TV abierta?

¿Cuál es la percepción de la comunidad sorda  en Colombia sobre el acceso a la TV abierta?
Estudios
La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) realizará un estudio, a través de encuestas y grupos focales, sobre la experiencia de la población sorda de Colombia de los sistemas de acceso a la televisión, en 14 ciudades capitales y áreas metropolitanas de Colombia.

Con el fin de medir la percepción de la comunidad sorda frente a los sistemas de acceso a la televisión abierta que les permite disfrutar de los contenidos audiovisuales en Colombia, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) realizará una evaluación sobre estos sistemas, de acuerdo con la regulación vigente.

De acuerdo con la normatividad sobre la materia, las personas sordas pueden acceder a los contenidos de la televisión a través de sistemas como subtitulación, closed caption o texto escondido e interpretación a lengua de señas (LSC).  Así mismo, se estableció que los canales de TV abierta implementarán el sistema de closed caption en el 100% de su programación, mientras que para los canales de producción propia de la TV cerrada (por suscripción y comunitaria) se determinaron porcentajes específicos. Además, fijó que, en ciertos programas de interés general especial, como las alocuciones presidenciales y algunos espacios informativos, deben contar con interpretación en lengua de señas.

La misma norma también dispuso que la CRC debe llevar a cabo un estudio para mirar el impacto y la eficacia de dichas medidas en el acceso de dicha población al servicio de televisión en Colombia, con el fin de determinar la necesidad de ajustar las medidas regulatorias establecidas en esta materia a partir del análisis de fuentes de información primaria.

Para llevar a cabo este estudio, la CRC realizará más de 1.000 encuestas y 25 grupos focales en 14 ciudades del país, de tal forma que se pueda contar con información que permita obtener un panorama que sea ampliamente representativo de las diferentes regiones en el país. Estas actividades se desarrollarán de manera presencial y virtual y se contará con el apoyo de la consultora Econometría y la Federación Nacional de Sordos de Colombia (FENASCOL). 

Las ciudades y sus áreas metropolitanas son San Andrés y Providencia, Barranquilla (Puerto Colombia, Soledad, Malambo y Galapa), Cartagena (Turbaco, Turbana, Clemencia y Santa Rosa de Lima), Montería (Cereté, San Carlos, Ciénaga de Oro y San Pelayo), Cúcuta (Villa del Rosario, Los Patios y El Zulia), Medellín (Caldas, La Estrella, Sabaneta, Itagüí, Envigado, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa), Bucaramanga (Floridablanca, Girón y Piedecuesta), Manizales (Neira, Chinchiná, Villamaría y Palestina), Bogotá (Soacha, Funza y Mosquera), Pereira (Dosquebradas), Ibagué (Cajamarca, Alvarado, Venadillo, Coello y Piedras), Villavicencio (Acacías, Guamal, Restrepo y Cumaral), Cali (Yumbo, Jamundí, Palmira y Candelaria) y Pasto (Chachagüí, La Florida, Nariño, Tangua y Yacuanquer).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad de Vida realizada por el DANE, para el año 2021 en Colombia 459.784 personas se autocalifican como una persona con algún nivel de discapacidad auditiva. Sus maneras de comunicarse son variadas, algunas lo hacen en lengua de señas colombiana, otros tienen hipoacusia y se comunican en lengua de señas y/o en forma oral; hay otros que cuentan con ayudas tecnológicas para la comunicación hablada; también hay personas ensordecidas que se comunican de forma oral, escrita y/o en lengua de señas.

“Nuestro interés es conocer la experiencia sobre el uso y la percepción que tiene la comunidad sorda frente a estos sistemas de acceso a la televisión y por ello invitamos a los interesados a participar en este estudio. Con los insumos que obtengamos de esta evaluación podremos tomar decisiones regulatorias, basadas en información de los beneficiarios de estos sistemas de acceso, que mejoren el acceso de dicha población a estos servicios de televisión; todo ello, a partir de metodologías de Análisis de Impacto Normativo que implementamos en la Comisión”, indicó José Fernando Parada, comisionado de la Sesión de Contenidos Audiovisuales de la CRC. 

Los interesados en participar en este estudio (persona sorda o con condición de discapacidad auditiva) pueden escribir al correo discapacidad-auditiva@crcom.gov.co para manifestar el interés de hacer parte de esta evaluación.