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Medios y ciudadanía podrán conocer los riesgos al pluralismo informativo en la TV abierta colombiana

Medios y ciudadanía podrán conocer los riesgos al pluralismo informativo en la TV abierta colombiana
Estudios
La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) presenta los resultados del Estudio de Riesgos al Pluralismo Informativo en la televisión abierta colombiana, un recurso para que los mismos medios guíen sus procesos autónomos para ser más plurales y diversos.

Con el Estudio de Riesgos al Pluralismo Informativo en la televisión abierta colombiana, realizado por la Sesión de Contenidos Audiovisuales de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, los medios televisivos colombianos y la ciudadanía en general contarán con una serie de recursos y datos para comprender los distintos elementos que implican un riesgo al pluralismo informativo, que es fundamental para la libertad de expresión, la democracia y la participación ciudadana.

Este estudio hace parte de la Agenda Regulatoria 2021-2022 y sigue el camino recorrido por la Sesión de Contenidos Audiovisuales de la CRC para promover el pluralismo informativo en la televisión colombiana, el cual incluye la publicación en 2021 del Estudio Industria de Contenidos Audiovisuales en Colombia, en el que se realizó una delimitación del concepto de pluralismo informativo y permitió a la CRC contar con una propuesta metodológica para la medición de este aspecto.

Continuando con dicho esfuerzo, el presente estudio construyó un mapa de riesgos e identificó los eventos no favorables y el eventual impacto sobre el pluralismo. De forma complementaria, provee indicadores de qué tan plurales son los programas informativos y de opinión que se transmiten en la TV abierta y sobre las características de la estructura de mercado y propiedad de los operadores de televisión abierta.

El estudio encontró que, de quince riesgos analizados, en tres de ellos hay un nivel de riesgo alto, siendo estos asociados a:
•    La incidencia de eventuales intereses económicos, comerciales y políticos de los canales de televisión abierta radiodifundida en la generación de la información y autonomía periodística, así como en la independencia y contenidos temáticos.
•    La incidencia de las innovaciones tecnológicas (distintas de las de transmisión de televisión) en el eventual mayor alcance en la audiencia y en la publicidad en algunos medios de comunicación. 
•    Condiciones que, eventualmente, influyan en el acceso al servicio de TV, como la cobertura.

Respecto del pluralismo en los programas informativos y de opinión, se encontró que existe baja exposición de la diversidad étnica del país en las pantallas, y que dos temáticas concentran la atención noticiosa: el orden público y los temas políticos. Por lo anterior, al momento de hacer reportes noticiosos se recurre principalmente a fuentes estatales o institucionales. También se halló que hay poca presencia de los temas medioambientales en los espacios informativos y de opinión observados.

Al analizar las características del mercado, se encontró que los ingresos por pauta publicitaria son percibidos principalmente por los canales nacionales de operación privada, el concesionario del Canal UNO y el canal local con ánimo de lucro City TV. Esto se debe a la naturaleza comercial de estos canales, de acuerdo con la clasificación de servicios establecida en la ley 182 de 1995 

En contraste, los operadores de TV pública regional tienen entre sus principales fuentes de ingreso la prestación de servicios de producción y transmisión, y otros servicios como el arrendamiento de equipos. Estos ingresos, en todo caso, son menores al valor de las trasferencias públicas: en 2019, los canales públicos regionales y locales recibieron transferencias por 139,9 mil millones de pesos y en 2020 estos ingresos ascendieron a 154,6 mil millones de pesos. Por su parte, el sistema de medios públicos RTVC en 2019 tuvo ingresos por transferencias del orden de los 189,6 mil millones de pesos, que se redujeron 27,8% en la vigencia 2020. 

Adicional a este informe, se cuenta con un tablero de visualización de datos, en el que los resultados del estudio podrán ser consultados de una forma comprensiva e interactiva por todas las organizaciones y personas interesadas en conocer este aspecto.