Pasar al contenido principal

CRC participó en Foro “Diálogo estratégico de la UIT sobre Roaming Internacional”

Logo-CRC
Eventos
CRC participó en Foro “Diálogo estratégico de la UIT sobre Roaming Internacional”

El evento, que se realizó el 18 de septiembre en Suiza, hace parte de las celebraciones del 150º aniversario de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
 
La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) participó en el evento “Let’s Roam the World: The ITU Global Strategic Dialogue on International Mobile Roaming”, el cual se realizó el 18 de septiembre en Ginebra (Suiza).
 
La CRC, por intermedio de María del Pilar Torres, Coordinadora de Regulación de Protección al Usuario, y el asesor Hugo Romero, estuvo en el panel 3 del evento “Hacia un Roaming disponible para todos”, en donde explicó las medidas de Roaming Internacional que ha expedido la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).
 
En el 2014, la CRC expidió una medida que obliga a los operadores a dar a los usuarios la posibilidad de controlar sus consumos de datos, voz, mensajes de texto (SMS) al viajar al exterior, con el fin de evitar cobros inesperados. El control de voz y de SMS es a través de la información entregada al usuario, con lo cual el usuario es quien decide hacer o no uso del servicio de voz o SMS cuando está en el exterior, mientras que el control de datos se puede realizar a través de la escogencia de un límite de gasto por parte del usuario o de un paquete diario de valor y tamaño fijo; en cualquier caso el operador deberá informar al usuario cuando haya llegado al 80% de su límite escogido.
 
En el panel se trataron temas de roaming internacional como la promoción de la competencia en la prestación de los servicios y el empoderamiento de los usuarios, transparencia de precios, iniciativas bilaterales, multilaterales y regionales, entre otros.
 
Este foro hizo parte de las celebraciones del 150º aniversario de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
 
Este diálogo estratégico definió una perspectiva mundial del roaming internacional y la evolución de las reglas en la materia, debido a la presencia de aplicaciones y servicios superpuestos (OTT, over-the-top). Es así como en el evento se abordaron temas como el papel e incidencia de los OTT; innovación y aprovechamiento del roaming en las comunicaciones M2M y el Internet de las cosas; factores económicos del roaming internacional; función de las organizaciones regionales e internacionales y el papel del regulador en la actualidad y en el futuro, entre otros.