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En reunión de la CITEL, CRC presenta avances de la regulación en calidad y medidas contra el hurto de celulares

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En reunión de la CITEL, CRC presenta avances de la regulación en calidad y medidas contra el hurto de celulares

Del 26 al 29 de mayo se realizará en Cusco (Perú) la XXVI Reunión del Comité Consultivo Permanente I (CCP.I) Telecomunicaciones/Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, evento en el que la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) presentará los avances en materia de regulación de calidad de los servicios de comunicaciones y la experiencia de Colombia en el bloqueo de celulares hurtados.
 
En las diferentes reuniones, en las que la CRC estará representada por el asesor Hugo Romero, Colombia participa como autoridad en el Grupo de Trabajo sobre Políticas y Regulación, donde ocupa la Vicepresidencia; y está a cargo de las relatorías de Calidad en los Servicios de Telecomunicaciones, y de Control de Fraude, Prácticas Antirreglamentarias en las TIC y medidas regionales contra el hurto de equipos terminales móviles.
 
Dentro del calendario de trabajo del CCP 1 está prevista el 28 de mayo la realización del Seminario Metodologías para la medición de indicador de satisfacción de usuarios de los servicios de telecomunicaciones, evento en el que la CRC presentará la “Medición de la percepción de calidad de los servicios de comunicaciones”.
 
Adicionalmente, en las sesiones de trabajo del Comité Consultivo Permanente, dentro del Grupo sobre Políticas y Regulación, la CRC hará las siguientes presentaciones:
Calidad de los Servicios de Telecomunicaciones en Colombia.
Resultados de la encuesta a los Estados Miembros sobre Calidad en los Servicios de Comunicaciones y su diagnóstico.
Servicio de Roaming Internacional en Colombia.
Resultados de la conexión a la base de datos de la GSMA, para el intercambio y bloqueo a nivel regional de los IMEI con reporte de hurto y/o extravío, en cuanto a países y operadores conectados, con intercambio y bloqueo de IMEI de otros países.
Contribución con el documento "Experiencia de Colombia en el intercambio y bloqueo de terminales hurtados a través de la GSMA IMEI DB".
 
Como se recordará, Colombia viene implementando una estrategia público-privada para combatir el hurto de celulares, en la que la CRC ha participado activamente en materia de regulación, y en dicho proceso se ha evidenciado la necesidad de contar con el apoyo de todos los países de la región para que los equipos hurtados sean bloqueados para su uso en las redes de todos los países.
 
En materia de calidad de los servicios de comunicaciones, la CRC expidió recientemente nuevas medidas para promover una mejor calidad en los servicios de telefonía móvil y televisión en Colombia, dentro del proceso de construcción de un marco regulatorio convergente en esta materia. Estas resoluciones establecen condiciones para un seguimiento más detallado a la calidad de los servicios de voz móvil y se consolida el régimen integral de calidad para servicios de TV. Ver CRC expide nuevas medidas en materia de calidad de servicios
 
En la XXVI Reunión del Comité Consultivo Permanente I (CCP.I), organizado por la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), participan representantes de los organismos reguladores de los países miembros de la OEA como México, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Costa Rica, Chile, Perú, entre otros.
 
La CITEL es el órgano asesor de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en asuntos relacionados con las telecomunicaciones/TIC. Fue establecido por la Asamblea General en 1994, con la misión de promover el desarrollo integral y sostenible de las telecomunicaciones/TIC en el Hemisferio. Por su parte, el CCP 1 es un grupo de trabajo que promociona y genera recomendaciones sobre cómo mejorar los marcos normativos de los países miembros.
 

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