
Con la actualización de la Agenda Regulatoria, la CRC incorporó tres nuevos proyectos, elevando a 36 el número total de iniciativas que abordará durante la vigencia orientadas a fortalecer la competencia, mejorar la calidad del servicio y fomentar la innovación en los sectores de telecomunicaciones, postales y de contenidos audiovisuales.
Los nuevos proyectos y la modificación de una iniciativa responden a los retos regulatorios derivados de la sentencia del Consejo de Estado del 21 de noviembre de 2024 (ejecutoriada el 19 de diciembre), respecto de la remuneración de interconexión en redes móviles y fijas, que se refiere al pago que un operador de telecomunicaciones hace a otro por permitir que sus usuarios se comuniquen con clientes de una red diferente, bajo el esquema denominado Sender Keeps All (SKA).
El primer proyecto, "Efectos del precedente del Consejo de Estado en los esquemas de remuneración de interconexión entre redes móviles” tiene como objetivo analizar el impacto de la reciente sentencia en los esquemas de remuneración de interconexión. Este proyecto ya se encuentra en marcha, siendo publicado el pasado 26 de febrero de 2025 para consulta pública de los interesados. La decisión deberá ser adoptada a finales de abril de 2025, antes de la entrada en vigencia del nuevo esquema de remuneración móvil, programado para el 1 de mayo de 2025.
El segundo proyecto, "Esquemas de remuneración mayorista de redes móviles", analizará la remuneración del Roaming Automático Nacional (RAN) bajo un modelo de costos de redes móviles. Asimismo, evaluará las condiciones de interconexión entre redes móviles a la luz del nuevo precedente del Consejo de Estado. La propuesta regulatoria se publicará en el cuarto trimestre de 2025 y se espera una decisión regulatoria para el segundo trimestre de 2026.
El tercer proyecto, "Revisión Integral de Remuneración en Servicios Fijos", se enfocará en estudiar los efectos del precedente del Consejo de Estado en la interconexión de redes fijas. Además, evaluará la necesidad de realizar ajustes regulatorios en la aplicación del esquema Sender Keeps All (SKA) en este segmento. Se estima que la propuesta regulatoria sea publicada en el tercer trimestre de 2025 y la decisión final en el primer trimestre de 2026.
Además de los nuevos proyectos, la CRC ha ajustado el tiempo de ejecución de la iniciativa "Análisis de esquemas alternativos de reporte de información", con el fin de atender los retos que las nuevas iniciativas planean y cumplir con el análisis para explorar métodos innovadores que mejoren la oportunidad y granularidad de los reportes, en pro de facilitar la toma de decisiones basadas en evidencia.
“La modificación de la Agenda Regulatoria 2025-2026 responde a la necesidad de ajustar nuestra regulación a los nuevos desafíos que surgen, no solo de la evolución tecnológica y la competencia, sino también a precedentes judiciales que requieren una revisión detallada de los esquemas de remuneración de interconexión de redes. Nuestra misión sigue siendo la de promover un ecosistema digital que sea competitivo, sostenible y que proteja los derechos de los usuarios”, expresó Claudia Ximena Bustamante, Comisionada y Directora Ejecutiva de la CRC.