Pasar al contenido principal

CRC presenta para comentarios la propuesta regulatoria para la aplicación del Sandbox para Contenidos Audiovisuales

CRC presenta para comentarios la propuesta regulatoria para la aplicación del Sandbox para Contenidos Audiovisuales
Proyectos regulatorios
La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) presenta a los interesados la propuesta regulatoria y el documento soporte donde se establecen las condiciones generales para la aplicación del Sandbox Regulatorio para Contenidos Audiovisuales. La fecha límite es el 11 de noviembre de 2022.

Los operadores y licenciatarios del servicio de televisión en Colombia, así como otros agentes interesados, tienen la posibilidad de presentar sus comentarios a la propuesta regulatoria para implementar el Sandbox Regulatorio para Contenidos Audiovisuales, que constituye uno de los mecanismos a través de los cuales la CRC puede ejercer su función regulatoria. La fecha límite para presentar comentarios vence el 11 de noviembre de 2022.

El sandbox o ‘arenera’ regulatoria es un instrumento alternativo que posibilita, bajo un escenario de experimentación controlado, que los operadores prueben ideas o servicios en condiciones regulatorias flexibles, que incentiven y promuevan el pluralismo y la imparcialidad informativa, los derechos de los televidentes y la participación ciudadana en temas que puedan afectar al televidente. También, de manera paralela a su ejecución, el mecanismo permitirá obtener información que puede ser insumo para futuras decisiones regulatorias.  

En el marco del presente proyecto, se proponen las condiciones generales para la aplicación del Sandbox Regulatorio, específicamente en las temáticas que se enmarcan en Contenidos Audiovisuales; lo cual permitirá desarrollar en un ambiente de pruebas controlado por la CRC proyectos que requieran flexibilización normativa de competencia de la Sesión de Comisión de Contenidos Audiovisuales.

Adicionalmente, se propone la posibilidad de adelantar en una misma convocatoria de propuestas al Sandbox Regulatorio incluir temáticas tanto de Contenidos Audiovisuales como de Comunicaciones. Como consecuencia de ello, los proponentes podrían presentar propuestas transversales que lleguen a requerir para su desarrollo y flexibilización de temáticas bajo la competencia de las dos Sesiones de Comisión que integran la CRC. Lo anterior sin perjuicio de que los proveedores puedan presentar propuestas bajo la competencia exclusiva de cada uno de los Sandboxes Regulatorios adelantados por la CRC, cuando se presenten nuevas convocatorias de proyectos.

Esta iniciativa hace parte de la mejora regulatoria que implementa la CRC, que involucra la aplicación de mecanismos innovadores de regulación que permitan tanto expedir regulación más eficiente, como involucrar cada vez más esquemas experimentales por parte de la industria en los procesos de diseño de medidas regulatorias. Adicionalmente, promueve la innovación y el bienestar de los usuarios y de los televidentes. 

Cabe anotar que en cuanto a la implementación de esquemas experimentales para incentivar la innovación, la CRC es pionera al adoptar el primer Sandbox regulatorio para las comunicaciones, único en el mundo aplicado para este sector, que incluye el postal, y que brinda a las empresas la posibilidad de exceptuar productos y servicios del cumplimiento de la regulación durante un tiempo y espacio geográfico determinados para experimentar nuevos modelos de negocio en ambientes controlados por el Regulador. 

Consulte la propuesta de Sandbox Regulatorio para contenidos audiovisuales