Pasar al contenido principal

CRC propone alternativas para masificar el acceso a internet móvil desde las condiciones de comercialización de celulares

Logo-CRC
Proyectos regulatorios
CRC propone alternativas para masificar el acceso a internet móvil desde las condiciones de comercialización de celulares

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), publica para comentarios el proyecto mediante el cual propone alternativas respecto de las condiciones regulatorias para la comercialización de celulares en Colombia por parte de los operadores de servicios móviles. 
 
Con el propósito de promover mayor acceso a internet móvil de banda ancha en el país, la CRC presenta un proyecto de resolución por medio del cual se flexibilizan las condiciones que deben cumplir los operadores móviles para la venta celulares, solamente cuando se trate de equipos que permitan conectividad a la red móvil 4G o tecnologías superiores.
 
“Colombia cuenta con una penetración del servicio de Internet móvil superior a la media de los países en desarrollo, de 48 accesos por cada 100 habitantes, sin embargo, aún estamos por debajo del promedio del continente americano, lo que nos motiva a implementar propuestas regulatorias que impulsen un mayor acceso a este servicio”. Explicó Germán Darío Arias, Director Ejecutivo de la CRC.
Para el diseño de la propuesta, la Comisión evaluó las acciones adelantadas tanto por la Entidad como por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MINTIC, para incrementar la penetración de banda ancha, así como las posibles razones por las que ésta no es mayor, luego de lo cual se identificó que el marco de intervención de la CRC debía enfocarse en la causa asociada a las condiciones regulatorias para la comercialización de equipos. 

La medida propuesta contempla la posibilidad, para los operadores móviles, de ofrecer descuentos en la compra de celulares por la adquisición de planes de servicios, sin condicionarlo a una permanencia mínima, prohibida desde 2014, ni afectar la voluntad de elección por parte del usuario. De acuerdo con lo anterior, los proveedores de servicios móviles podrán hacer ofertas de la misma forma en que lo hacen hoy en día las grandes superficies y los comercializadores en general. 
 
Con la flexibilización de las condiciones para la venta equipos con conectividad 4G o superior, se busca incentivar la migración a nuevas tecnologías, de tal manera que los usuarios puedan acceder al servicio de internet con mayores velocidades y mejor calidad.
 
La propuesta regulatoria estará publicada para comentarios hasta el 12 de abril.
 
Conozca el documento aquí