Pasar al contenido principal

La CRC propone medidas regulatorias para promover la competencia e incrementar el bienestar del usuario

La CRC propone medidas regulatorias para promover la competencia e incrementar el bienestar del usuario
Proyectos regulatorios
El pasado mes de agosto, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publicó la modificación de su Agenda Regulatoria 2023- 2024, en la que se reflejaron iniciativas derivadas de mandatos legales y necesidades identificadas para el impulso de los sectores de telecomunicaciones, postal y audiovisual, en beneficio de los usuarios de los servicios de comunicaciones y las audiencias en Colombia.

Dentro de esta modificación se incluyeron 6 nuevos proyectos, no considerados en el plan de trabajo inicial, entre los cuales se encuentra el de “Revisión de medidas regulatorias aplicables a servicios móviles”, que tiene como propósito analizar la procedencia de nuevas medidas orientadas a garantizar los derechos de los usuarios de esos servicios, a través del impulso a la competencia.

De acuerdo con el cronograma estipulado para este proyecto, la Comisión publica para comentarios la propuesta regulatoria que incluye un paquete de 10 medidas que, con base en los análisis y los aportes hechos por el sector en la fase de discusión del documento del árbol del problema, pueden aportar para mitigar las consecuencias del problema identificado: “Ausencia de competencia efectiva en el mercado relevante minorista “Servicios Móviles””.

Las medidas propuestas que presenta la CRC al país se enfocan en: i) infraestructura activa y pasiva y ii) protección de los derechos de los usuarios con medidas relacionadas con el proceso de portabilidad numérica móvil, calidad y atención en canales físicos, así como transparencia de información sobre tarifas y planes y condiciones para el desarrollo de la gestión comercial de los operadores.  

Dentro de la propuesta también se contempla la modificación de la definición de Operador Móvil Virtual, la actualización de formatos para el reporte de información por parte de los operadores y reglas diferenciales aplicables a los operadores de servicios móviles según su posición en el mercado. 

Con estas medidas la CRC promueve la competencia y la inversión en el sector dinamizando el mercado en beneficio de los usuarios.

Los interesados podrán enviar sus comentarios hasta el 24 de noviembre al correo electrónico medidasmoviles@crcom.gov.co