Pasar al contenido principal

CRC publica para comentarios el documento de formulación del problema del proyecto regulatorio sobre pluralismo e imparcialidad informativos

CRC publica para comentarios el documento de formulación del problema del proyecto regulatorio sobre pluralismo e imparcialidad informativos
Proyectos regulatorios
En el marco del proyecto «Medidas para la garantía del pluralismo informativo y la imparcialidad informativa en los contenidos audiovisuales que se emiten por la televisión en Colombia» la Sesión de Contenidos Audiovisuales de la CRC pone a disposición de los interesados el Documento de Formulación de Problema.

Este documento presenta los antecedentes normativos, los insumos que permitieron identificar la situación a abordar y una propuesta de problema regulatorio, con su respectivo árbol de causas y consecuencias. Para su construcción se revisó la jurisprudencia existente sobre pluralismo e imparcialidad informativos y los resultados de las consultas previas a operadores y organizaciones ciudadanas. Se incluyeron también estudios de CRC, normativa nacional e internacional, así como análisis cualitativos y cuantitativos de la programación de la televisión abierta y de las PQRS recibidas. 

Los análisis adelantados permitieron concluir que el sector enfrenta un reto central: la desarticulación entre el Estado, los operadores y la ciudadanía en la forma de comprender y aplicar los principios de pluralismo y la imparcialidad informativa, así como el desconocimiento de los mecanismos para promoverlos, dificultan su garantía en los contenidos televisivos. 

Esta desarticulación es causada principalmente por la divergencia de conceptos y lineamientos entre los actores estatales, entre Estado y operadores y entre los operadores. También influye la percepción ciudadana de contar con escasa información sobre la propiedad y financiación de los canales, y la sensación de bajo pluralismo en los mecanismos de información disponibles.  

El documento entra a etapa de consulta en la que los diferentes grupos de valor de la CRC y actores involucrados en el proyecto podrán enviar sus comentarios y aportes para enriquecer el análisis realizado. La consulta estará abierta hasta el 25 de septiembre de 2025. Para su participación pueden acceder al formulario de comentarios o escribir al correo medidas.pluralismo@crcom.gov.co.