Pasar al contenido principal

CRC publica para comentarios propuesta regulatoria del proyecto “Revisión de los criterios de eficiencia del sector de las TIC y la medición de indicadores de la Sociedad de la Información”

CRC publica para comentarios propuesta regulatoria del proyecto “Revisión de los criterios de eficiencia del sector de las TIC y la medición de indicadores de la Sociedad de la Información”
Proyectos regulatorios
Con el desarrollo de esta iniciativa, la CRC busca contar con indicadores que permitan medir de manera adecuada el estado y avance de la Sociedad de la Información en Colombia. El plazo para comentarios vence el 16 de noviembre de 2022.

En cumplimiento de lo establecido en el numeral 3° del artículo 22 de la Ley 1341 de 2009, la CRC en el desarrollo del presente proyecto busca revisar y renovar los criterios de eficiencia del sector y la medición de los indicadores sectoriales que se establecieron a través de la Resolución CRC 3968 de 2012, modificada por la Resolución CRC 4775 de 2015, y que hoy se encuentran compilados en el Título X de la Resolución CRC 5050 de 2016. De acuerdo con las disposiciones anteriormente señaladas, la CRC realiza publicaciones anuales con el avance de la Sociedad de la Información en Colombia. Así pues, con la modificación propuesta se contará con indicadores actualizados a partir de la publicación de 2023. 

Ahora bien, se debe señalar que la propuesta regulatoria se enfoca en actualizar la batería de 24 indicadores vigentes, arrojando como resultado una batería de 25 indicadores, donde se incluyen 10 indicadores nuevos y se eliminan 9. Con estos indicadores será posible medir avances en i) Infraestructura y acceso TIC, ii) Acceso y uso de las TIC por hogares e individuos, iii) Uso de las TIC por empresas, iv) Sector TIC y comercio de bienes TIC, v) Uso de TIC en educación y vi) Uso de TIC en el Gobierno. Esta identificación de indicadores adecuados para medir el estado y avances de la Sociedad de la Información con descripciones precisas, siguiendo estándares internacionales e identificando sus respectivas fuentes, obedece a criterios de simplificación y mejora normativa.

Por lo demás, se debe puntualizar que, dentro del marco de la política de Mejora Regulatoria de la CRC, esta propuesta utiliza la metodología de Análisis de Impacto Normativo simple que consta de 5 etapas: i) Problema, ii) Objetivos, iii) Justificación de la necesidad, iv) Implementación y monitoreo y v) Consulta Pública. Estas etapas se desarrollarán en el contexto del presente proyecto regulatorio.

Los interesados podrán enviar sus observaciones y comentarios hasta el 16 de noviembre de 2022 a través de las siguientes alternativas:

1. Correo electrónico: indicadoressociedaddelainformacin2022@crcom.gov.co 
2. Facebook: a través del grupo "Comisión de Regulación de Comunicaciones"  
3. Twitter: mencionando la cuenta @CRCCol

Consulte los documentos del proyecto