Pasar al contenido principal

CRC adopta medidas para promover conectividad en 170 municipios del país

CRC adopta medidas para promover conectividad en 170 municipios del país
Proyectos regulatorios
La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) adelantó la revisión de las condiciones de competencia de la conectividad entre los municipios del país, con el objetivo de apoyar la reducción de la brecha digital.

Con el objetivo de promover la competencia en los mercados de servicios de comunicaciones en el país, la CRC adoptó disposiciones regulatorias relacionadas con el mercado portador del servicio de Internet fijo, a través del cual se realiza la transmisión de datos entre municipios del país.

La Comisión precisó que el servicio portador es esencial para la provisión de banda ancha y servicios digitales en todas las zonas de Colombia, y el mismo está compuesto por operadores que ofrecen capacidad de transporte de datos a través de tecnologías como fibra óptica, satélite o microondas, permitiendo de esta manera que los usuarios puedan acceder a Internet fijo en sus hogares y lugares de trabajo. 

Con la expedición de la Resolución No. 7156 de 2023, la CRC identificó 170 municipios del país con fallas de mercado asociadas al servicio portador, lo que permite una mayor focalización a futuro en estas zonas en materia de regulación y política pública para contribuir a mejorar la conectividad en zonas rurales, apartadas y de difícil acceso. Esta identificación permitirá en particular, en una segunda fase del proyecto, analizar de forma detallada la pertinencia de adoptar medidas regulatorias específicas para mitigar y corregir los problemas de competencia identificados.

“Con la implementación de esta decisión, la Comisión contribuye a los esfuerzos adelantados por el gobierno nacional para cerrar la brecha digital en el país, abordando los desafíos y particularidades de las regiones, propiciando condiciones para que los colombianos tengan acceso al servicio de Internet fijo con calidad, independientemente de su ubicación geográfica”, manifestó Nicolás Silva Cortés, comisionado y director ejecutivo de la CRC.