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2000-38-3-6

Revisión del mercado mayorista portador nacional

Tipo de Proyecto

Regulatorio Comunicaciones

Resumen

A nivel municipal, en el cuarto trimestre de 2020 se evidenció una mayor penetración del servicio de Internet fijo a nivel residencial en las principales ciudades del país. No obstante, en 5 áreas no municipalizadas60 del país no se registran accesos de Internet fijo y en 25 no se presta este servicio para el segmento residencial. Por su parte, para el año 2020 se reportaron 873 municipios con accesos residenciales de fibra óptica y el estudio denominado “Análisis del Servicio de Acceso a Internet en la Isla de San Andrés”61 publicado el pasado 19 de marzo de 2021 permitió evidenciar que algunos municipios62 tienen participaciones inferiores al 50%, siendo los casos más críticos los de la isla de San Andrés, y los municipios de San José del Guaviare y Leticia, con participaciones de 24.6%, 13.8% y 7% respectivamente. Adicionalmente, en los ocho municipios citados previamente, la velocidad de descarga promedio ponderada no supera la definición regulatoria de Banda Ancha, de al menos 25 Mbps, siendo los municipios con las velocidades más bajas San Andrés (1.6 Mbps), San Vicente del Caguán (1,1 Mbps) y Leticia (1 Mbps).

Para la CRC resulta fundamental analizar el comportamiento del mercado mayorista, relacionado con el servicio de transporte nacional para determinar si se presentan cuellos de botella o problemas de competencia que pudieran afectar la prestación del servicio minorista de Internet en el país, y procederá durante el segundo semestre de 2021 a revisar el mercado portador con dos objetivos: el primero, analizar la dimensión producto6 y geográfica “Mercado Mayorista Portador” hoy incluido en el anexo 3.1. de la Resolución CRC 5050 de 2016, para determinar si la definición del mercado debe ser modificada; y, en segundo lugar, realizar el análisis de competencia de que trata el artículo 3.1.2.3. de la mencionada Resolución CRC 5050. En este sentido, la CRC publicará la propuesta regulatoria que recoja los resultados del análisis en el cuatro trimestre de 2021 y la eventual decisión regulatoria en el primer trimestre de 2022.