Pasar al contenido principal

La CRC publica para comentarios la propuesta regulatoria que busca dar libertad para la fijación de tarifas en el mercado postal de envíos masivos

La CRC publica para comentarios la propuesta regulatoria que busca dar libertad para la fijación de tarifas en el mercado postal de envíos masivos
Proyectos regulatorios
La CRC publica para comentarios la propuesta regulatoria del proyecto denominado “Revisión del régimen tarifario del mercado de envíos masivos”, y su respectivo documento soporte, en cumplimiento de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo – Ley 2294 de 2023- expedida el pasado 19 de mayo, la cual estableció que la CRC, en el plazo de un año, debe llevar a cabo un proyecto que permita definir la pertinencia de mantener o eliminar el esquema de regulación de tarifa mínima a los servicios de mensajería expresa que tengan como fin la distribución de objetos postales masivos y su interconexión entre operadores.

La alternativa regulatoria presentada plantea dos puntos principales: 

(i)    Establecer un régimen de libertad tarifaria en el mercado de envíos masivos (mensajería expresa y correo) y, por lo tanto, eliminar las tarifas mínimas previstas en el artículo 13.2.1.2. de la Resolución CRC 5050 de 2016, un año después de finalizada la senda establecida para los envíos masivos a través de mensajería expresa en el ámbito local, esto es, a partir de enero de 2026. Adicionalmente, determinar algunos criterios o parámetros que resulten aplicables a este régimen tarifario.
(ii)    Establecer un régimen de libertad tarifaria en el mercado mayorista de interconexión y, por lo tanto, eliminar las tarifas mínimas establecidas en el artículo 13.2.1.3. de la Resolución CRC 5050 de 2016, un año después de finalizada la senda establecida para interconexión de mensajería expresa entre operadores del mismo servicio. Adicionalmente, actualizar los criterios o parámetros de interconexión definidos en el artículo 4.5.1.2 de la Resolución CRC 5050 de 2016.

Los interesados podrán enviar sus comentarios hasta el 26 de enero de 2024 a través de los siguientes canales:

1. Correo electrónico: enviosmasivos@crcom.gov.co 
2. A través del grupo "Comisión de Regulación de Comunicaciones" de Facebook
3. En Twitter, mencionando a la cuenta @CRCCol
4. En las oficinas de la CRC ubicadas en la Calle 59ª Bis No. 5-53 Ed. LINK piso 9, de la ciudad de Bogotá D.C.