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2000-38-3-16

Revisión del régimen tarifario del mercado de envíos masivos

Tipo de Proyecto

Regulatorio Comunicaciones

Resumen

Por medio de la Resolución CRC 7380 de 2024, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) estableció medidas para fomentar la competencia y la innovación del mercado de envíos postales masivos en Colombia, a través de la eliminación a partir del mes de enero de 2026 de la tarifa mínima para los servicios de correo masivo y mensajería expresa masiva y de interconexión entre operadores.

Con la medida expedida “Por medio de la cual se da cumplimiento al artículo 146 de la Ley 2294 de 2023, se modifica la regulación tarifaria para la distribución de objetos postales masivos contenida en el Capítulo 2 del Título XIII de la Resolución CRC 5050 de 2016, y se dictan otras disposiciones” también se actualizan los criterios aplicables a los acuerdos comerciales que tengan como fin la distribución de objetos postales masivos y la interconexión entre operadores tales como: libre y leal competencia, buena fe, tarifas orientadas a costos eficientes, trato no discriminatorio, entre otros.

A través de la medida, se da cumplimiento al artículo 146 de la Ley 2294 de 2023, por la cual se expidió el Plan Nacional de Desarrollo 2022- 2026: “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, el cual estableció que la CRC, en un plazo máximo de un año a la entrada en vigencia de la ley debía adelantar un proyecto regulatorio en el que se definiera la procedencia de exceptuar del régimen de libertad de tarifas, y mantener o eliminar el esquema de regulación de tarifa mínima a los servicios de mensajería expresa que tengan como fin la distribución de objetos postales masivos y su interconexión entre operadores.

La CRC realizará un monitoreo periódico del mercado de envíos masivos para identificar posibles problemas de competencias y, en caso de identificarlos, plantear acciones tendientes a mitigar o eliminar sus efectos.

Con la medida expedida, la CRC reafirma su compromiso como autoridad regulatoria del sector postal para continuar trabajando y aportar desde el ejercicio de sus funciones al fortalecimiento de la industria para beneficio de los agentes así como de los usuarios de los servicios postales.