Pasar al contenido principal

Control social

Control social

El control social a la gestión pública es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar individualmente o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados de acuerdo con lo establecido en la regulación aplicable y correcta utilización de los recursos y bienes públicos.

Para llevar a cabo los ejercicios de control, puede tener en cuenta la normativa asociada al tema:

  • Ley 1757 de 2015 “Por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática”
  • Ley 850 de 2003 "Por medio de la cual se reglamentan las veedurías ciudadanas"

En el documento Estrategia de Participación Ciudadana CRC, y en Politica de transparencia, participación y atención a la ciudadanía de la CRC puede encontrar los mecanismos de participación y las acciones participativas creadas por la CRC como modalidades de control social.

Consulte las políticas, proyectos y programas en las que está trabajando la CRC con el fin de recibir opiniones, sugerencias o propuestas alternativas

Control social a la contratación de la CRC

Para consultar los procesos de selección y contratos con cargo a los recursos de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, puede ingresar al Plan de anual de adquisiciones, a la sección Publicación de la ejecución de los contratos o en la sección Publicación de la información contractual, en donde encontrará herramientas que le facilitarán la búsqueda en los Sistemas Electrónicos de Contratación Pública.

Políticas, programas y proyectos

Consulte las políticas, proyectos y programas en las que está trabajando la CRC con el fin de recibir opiniones, sugerencias o propuestas alternativas.

Acciones de mejora como resultados de ejercicios de control social

La CRC incorpora anualmente acciones de mejora como resultado de los espacios de diálogo desarrollados con la ciudadanía y sus grupos de valor, las cuales pueden ser consultadas en los seguimientos a la Rendición de Cuentas.

Herramientas de evaluación

La evaluación de las actividades y espacios de control social que haya adelantado la CRC puede realizarse a través de:

Con el objetivo de apoyar pedagógicamente nuestros grupos de valor, en la apropiación del tema de control social a podrá ingresar Plan Nacional de formación para el control social de la gestión pública

Caja de herramientas

Noticias relacionadas: Aquí podrás consultar Información relevante sobre la situación del sector, noticias, publicaciones e información sobre las condiciones institucionales específicas de la CRC.

Para conocer las veedurias creadas para hacer control de los procesos de la entidad puede consultar el portal web del registro único empresarial (RUES) 

Dentro del menú Rendición de cuentas podrá encontrar la información correspondiente al resultado de los espacios de participación ciudadana.

Biblioteca virtual: Compilado de documentos de interés para consulta abierta por parte de la ciudadanía.

Consulte la encuesta de satisfacción para conocer la experiencia en la participación de los procesos de consulta para el desarrollo de nuestros proyectos regulatorios.