Pasar al contenido principal

Planeación y presupuesto participativo

Planeación y presupuesto participativo

La planeación participativa un mecanismo para que la sociedad participe en el rumbo de las políticas, planes, programas, proyectos o trámites que adelanta la entidad.

El presupuesto participativo es el proceso en el que la ciudadanía, a través de la deliberación y la construcción de acuerdos con los gobiernos locales y regionales, asignan un porcentaje de los recursos a programas y proyectos que consideran prioritarios en armonía con el Plan de Desarrollo, de acuerdo con lo señalado en la Ley 1757 de 2015, artículos 89 y ss. 

La CRC no está obligada a construir el presupuesto con la participación de la ciudadanía, ya que el Presupuesto Participativo es obligatorio para gobiernos regionales, distritales, municipales y de las localidades y no para entidades nacionales (Art 90, 91, 92 y 93 Ley 1757 de 2015).

La Comisión de Regulación de Comunicaciones pone a disposición de sus grupos de valor la planeación de la entidad a través de los siguientes documentos:

Las invitaciones a participar en los temas de interés se publican en la sección de Noticias de la página web de la entidad.

Los comentarios, sugerencias o inquietudes sobre la planeación participativa o la ejecución presupuestal de la entidad pueden ser remitidos a través del formulario de derecho de petición, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias (PQRSD) de la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

Caja de herramientas

Con el objetivo de apoyar pedagógicamente a la ciudadanía en la apropiación de los temas que maneja la entidad, se cuenta con Postdata, una herramienta para que la industria, academia, gobierno, usuarios y medios de comunicación, accedan fácilmente a los datos relevantes del sector de comunicaciones.

Consulte la encuesta de satisfacción para conocer la experiencia en la participación de los procesos de consulta para el desarrollo de nuestros proyectos regulatorios