Pasar al contenido principal

¿Cuáles son las características de diseño que se deben cumplir en RITEL?

Para la red interna de telecomunicaciones se establecen unas especificaciones mínimas en su diseño con el fin de garantizar que los nuevos inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal cuenten con las condiciones necesarias y adecuadas para contar con servicios de telecomunicaciones de calidad y con la posibilidad de elegir al prestador de servicios de su conveniencia. En este sentido, para la red interna de soporte compuesta por los siguientes elementos:

Cámara de entrada
Canalización externa
Cámara de enlace
Canalización de enlace
Canalización de distribución
Canalización de dispersión
Salones o gabinetes de equipos de telecomunicaciones
Elementos de conexión: gabinetes de piso, cajas de paso, cajas de punto de acceso al usuario y cajas de toma de usuario.
En el numeral 2.2. del Capítulo II del Anexo 8.1 de la Resolución CRC 5050 de 2016, se establecen las especificaciones mínimas de estos elementos.

Igualmente, la CRC desarrollo una Guía técnica que busca ilustrar la aplicación del reglamento RITEL según la resolución CRC 5405 de 2018 modificado por la Resolución 5993 de 2020, de manera técnica para técnicos, profesionales y empresas interesadas en el desarrollo técnico del reglamento. Adicionalmente, es un instrumento técnico-legal cuyo propósito es facilitar el entendimiento del RITEL y que permita mejorar y masificar la cobertura de servicios de telecomunicaciones en el país a través del establecimiento de condiciones mínimas para el diseño y construcción de la infraestructura soporte de la red interna de telecomunicaciones, y de la red para el acceso al servicio de televisión digital terrestre (TDT). En esta guía se incluyen ejemplos prácticos de la aplicación de RITEL mediante ilustraciones y explicaciones esenciales para el desarrollo de los diferentes cálculos necesarios para el diseño de la red interna de telecomunicaciones.

La Guía puede ser consultada en el siguiente enlace:

https://www.crcom.gov.co/uploads/images/files/guia%20tecnica%20abril%202020(2).pdf

Por otro lado, las instalaciones eléctricas requeridas por la red interna de telecomunicaciones en los inmuebles de propiedad horizontal deberán cumplir con todos los requerimientos eléctricos estipulados en el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas RETIE, en el código eléctrico colombiano norma NTC2050 y en la norma técnica colombiana de protección contra descargas atmosféricas la NTC4552, con el fin de garantizar la calidad y seguridad de estas. Las demás condiciones mínimas para estas conexiones se encuentran en el numeral 2.3. del Capítulo II del Anexo 8.1 de la Resolución CRC 5050 de 2016.

Finalmente, en el reglamento se establecen unas condiciones mínimas que debe cumplir la red para el acceso al servicio de televisión digital terrestre (TDT), con el fin de que los usuarios finales del inmueble cuenten con las condiciones necesarias para disfrutar de este servicio. Así las cosas, en el numeral 2.4. del Capítulo II del Anexo 8.1 de la Resolución CRC 5050 de 2016.