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¿El operador puede exigirme requisitos adicionales para reportar mi celular como perdido o robado?

El operador debe habilitar canales de atención para que en cualquier momento se reciban y procesen de inmediato los bloqueos sobre equipos reportados como hurtados o extraviados. El proveedor de servicio no puede condicionar o poner requisitos o trámites previos relacionados con el equipo terminal móvil objeto de reporte. Luego del reporte, el operador debe realizar el bloqueo de la SIM y del IMEI que reportaba actividad en la red en la fecha y hora del hurto o extravío. Durante el proceso de reporte los proveedores solicitarán el nombre, tipo y número de identificación de la persona que realiza tal reporte, y la fecha, hora y ubicación del sitio donde se produjo el hurto o extravío. Además, deben solicitar información que indique si la víctima fue un menor de edad, si se empleó violencia durante el robo, si se utilizaron armas (blanca, de fuego, otra) y la dirección de correo electrónico del usuario que realiza el reporte de hurto, de manera tal que esta información contribuya a los procesos investigativos de las autoridades respectivas. La información citada solo podrá ser recolectada luego de informar al usuario que la misma será puesta en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, y que el proceso de reporte no constituye una denuncia penal. Recuerda que durante el trámite de reporte los proveedores pueden realizar preguntas de validación, ya sean sobre datos biográficos o sobre la actividad asociada a la línea que se reporta, con el fin de determinar que el reporte es realizado por el usuario real del terminal reportado. Al finalizar el reporte, el proveedor debe entregarte un código o clave que obre como constancia del mismo, esta clave es un requisito para un posterior desbloqueo del equipo en caso de que lo solicites. Es importante que tengas en cuenta que el usuario que realiza el reporte del equipo es el único que puede solicitar su posterior desbloqueo.