Pasar al contenido principal

2000-59-7

Análisis del mercado de envíos masivos

Tipo de Proyecto

Regulatorio Comunicaciones

Resumen

Como resultado del estudio realizado por la Comisión, y que llevó a la publicación de la Resolución CRC 5900 de 2020, se definió el mercado relevante minorista de envíos masivos y el mayorista de interconexión para el envío de documentos y paquetes. Una vez definidos estos mercados, el objetivo de este proyecto regulatorio consistió en realizar el análisis de competencia de los mismos, así como la consecuente revisión de las medidas regulatorias vigentes, para su eventual modificación o actualización, de acuerdo con los resultados del estudio.

En junio de 2020, la Entidad realizó la publicación del documento de formulación del problema, en el cual se identificó que la regulación vigente no se adapta a las dinámicas de competencia actuales del mercado de envíos masivos. Posteriormente, en el primer trimestre de 2021 se realizó la publicación del árbol del problema definitivo, así como los objetivos del proyecto regulatorio, para conocimiento de los agentes interesados. Así mismo, en 2T del mismo año se publicaron las alternativas regulatorias. Finalmente, en octubre de 2021 se publicaron el documento soporte y la propuesta regulatoria para comentarios del sector. Dentro de los principales resultados de los análisis se destacan los siguientes:

Tras adelantar el test de los tres criterios establecidos en el artículo 3.1.2.3. de la Resolución CRC 5050 de 2016, para determinar si un mercado relevante debe ser sujeto de regulación ex ante, esta Comisión concluyó que existe una falla de mercado derivada de la asimetría regulatoria generada por la Ley 1369 de 2009, que le estaría confiriendo ventajas competitivas a los agentes que ofrecen los servicios de envíos masivos a través de correo y medios digitales, lo cual puede llevar al deterioro en las condiciones estructurales de competencia en el mercado relevante. La recomendación técnica que se desprende del análisis de competencia y de las asimetrías regulatorias corresponde a declarar el mercado relevante de envíos masivos como sujeto de regulación ex ante, resultando pertinente extender los pisos tarifarios aplicados al servicio de mensajería expresa masiva a la prestación del servicio de correo masivo.

Que como resultado de la evaluación y selección de la mejor alternativa regulatoria y con base en los resultados del modelo de costos, se define una tarifa mínima para los servicios de correo y mensajería expresa que tengan como fin la distribución de objetos postales masivos, para el ámbito local, y una tarifa mínima para la provisión de los mismos servicios en los demás ámbitos. De igual forma, se define una tarifa mínima para la interconexión de ámbito local entre operadores postales, que incluye a los operadores de los servicios de correo mensajería expresa, y una tarifa mínima para la interconexión en los demás ámbitos.

Con esta medida regulatoria la CRC busca promover la competencia y la inversión, aumentar el bienestar de los consumidores que podrán acceder a tarifas más bajas o a servicios de mayor calidad y equiparar las condiciones de competencia entre los agentes que participan en el mercado.