Pasar al contenido principal

2000-59-7

Análisis del mercado de envíos masivos

Tipo de Proyecto

Regulatorio Comunicaciones

Resumen

El objetivo de este proyecto regulatorio consistió en realizar el análisis de competencia de los mercados relevantes minoristas y mayoristas de envíos masivos, así como la consecuente revisión de las medidas regulatorias vigentes, para su eventual modificación o actualización, de acuerdo con los resultados del análisis.

En junio de 2020, la Entidad realizó la publicación del documento de formulación del problema, en el cual se identificó que la regulación vigente no se adapta a las dinámicas de competencia actuales del mercado de envíos masivos. Posteriormente, en el primer trimestre de 2021 se realizó la publicación del árbol del problema definitivo, así como los objetivos del proyecto regulatorio, para conocimiento de los agentes interesados. Así mismo, en 2T del mismo año se publicaron las alternativas regulatorias. Más adelante, en octubre de 2021 se publicaron el documento soporte y la propuesta regulatoria para comentarios del sector. Y finalmente, el 30 de marzo de 2022 la CRC publicó el documento de respuesta a comentarios y la Resolución CRC 6577. Dentro de los principales resultados de los análisis se destacan los siguientes:

Tras adelantar el test de los tres criterios establecidos en el artículo 3.1.2.3. de la Resolución CRC 5050 de 2016, para determinar si un mercado relevante debe ser sujeto de regulación ex ante, esta Comisión concluyó que existe una falla de mercado derivada de la asimetría regulatoria generada por la Ley 1369 de 2009, que le estaría confiriendo ventajas competitivas a los agentes que ofrecen los servicios de envíos masivos a través de correo y medios digitales, lo cual puede llevar al deterioro en las condiciones estructurales de competencia en el mercado relevante. La recomendación técnica que se desprende del análisis de competencia y de las asimetrías regulatorias corresponde a declarar el mercado relevante de envíos masivos como sujeto de regulación ex ante, resultando pertinente extender los pisos tarifarios aplicados al servicio de mensajería expresa masiva a la prestación del servicio de correo masivo.

Que como resultado de la evaluación y selección de la mejor alternativa regulatoria, con base en los resultados del modelo de costos, y con el fin de equiparar las condiciones de competencia en el mercado de envíos masivos, se estableció la misma tarifa mínima para envíos masivos del servicio de mensajería y del servicio de correo que se realicen entre diferentes ciudades. Por su parte, para envíos dentro de la misma ciudad, se fijó una tarifa mínima para el servicio de correo masivo, así como una disminución gradual de la tarifa mínima para el servicio de mensajería masiva, de manera que a enero de 2025 ambas tarifas sean iguales.

A través de esta medida, la CRC busca impulsar mayores eficiencias en la operación, en pro del bienestar de los consumidores y permite una transición gradual y ordenada del mercado hacia precios más bajos.