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2000-71-12

Revisión de la definición de los mercados relevantes en el sector postal

Tipo de Proyecto

Regulatorio Comunicaciones

Resumen

La necesidad de realizar este proyecto se identificó en el Diagnóstico de Barreras Regulatorias del Sector Postal y Hoja de Ruta, adelantado por la Comisión en el año 2017, estudio que planteó recomendaciones para adecuar la regulación del sector postal a las nuevas necesidades de los usuarios, los cambios en los mercados, las modificaciones normativas, los nuevos modelos de negocio y las nuevas tecnologías que inciden en el sector.

En atención a lo anterior, en junio de 2018 se realizó la publicación del documento de formulación del problema del proyecto regulatorio sobre la revisión de la definición de los mercados relevantes del sector postal, en el cual se identificó el problema a resolver, así como las causas y consecuencias relacionadas. Posteriormente, en septiembre de 2018 se inició una consultoría con el Centro Nacional de Consultoría con el fin de obtener insumos para llevar a cabo la definición de mercados. A partir de la información obtenida con el equipo consultor, a través de encuestas y entrevistas, así como la información solicitada a los operadores a través de requerimientos particulares, y la consulta de información disponible de los operadores en sus páginas web, se realizó la definición de los mercados relevantes, basada en los criterios establecidos por parte de la Comisión en el Título III de la Resolución CRC 5050 de 2016.

En noviembre de 2019 se realizó la publicación del documento soporte y de la propuesta regulatoria, para comentarios del sector, y el 24 de enero de 2020 se publicó la Resolución CRC 5900 mediante la cual se definen los mercados relevantes del sector postal. Dentro de los principales resultados de los análisis se destacan los siguientes:

1. Los servicios de correo y mensajería expresa compiten en todos los mercados relevantes para el envío de documentos y paquetes de cero (0) a treinta (30) kg definidos por la Comisión, y estos, a su vez, en el caso del envío de paquetes, compiten con las empresas que prestan los servicios de transporte de carga.

2. Los servicios postales compiten con los medios digitales, como por ejemplo el correo electrónico, en los mercados relevantes relacionados con el envío de documentos.

3. Los servicios postales compiten con los servicios financieros en los mercados relevantes de envío de dinero, en particular en el caso en el que los usuarios realizan envíos de montos superiores a 400.000 pesos.

4. El uso de aplicaciones móviles para el envío de documentos, paquetes o dinero, por parte de usuarios postales, es todavía incipiente; por este motivo no se encontró que actualmente este tipo de servicios hagan parte de los mercados relevantes identificados.

Con fundamento en lo anterior, La Comisión estableció una lista de mercados relevantes para el sector postal, teniendo en cuenta las nuevas dinámicas que enfrentan los operadores pertenecientes al sector, con el fin de que bajo este nuevo panorama se tomen las decisiones regulatorias que sean necesarias, a la medida del sector. Esta lista incluye ocho (8) mercados relacionados con el envío de documentos y paquetes y tres (3) mercados relacionados con el envío de dinero.

A partir de esta definición de mercados relevantes, la Comisión podrá determinar, en futuros proyectos regulatorios, cuáles de estos mercados presentan fallas de mercado, y así proponer su remedio con el objetivo de promover la libre y leal competencia, lo cual beneficiará tanto a los operadores postales como a sus usuarios.