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2000-71-18

Digitalización del Régimen de Protección a Usuarios

Tipo de Proyecto

Regulatorio Comunicaciones

Resumen

Resolución CRC 6242 de 2021. La medida regulatoria pretende continuar maximizando el bienestar de los usuarios de los servicios de comunicaciones, de manera que se pueda impulsar la competitividad y el aprovechamiento de las TIC en las interacciones que se adelantan en la relación entre operador y usuario. Es así como, la CRC pretende promover la digitalización de los trámites e información, de tal forma que se proporcionen insumos que faciliten el ejercicio de los derechos y obligaciones de los usuarios, y que permiten a las empresas prestadoras de servicios diferenciarse entre ellas a través de un elemento dinamizador de la competencia distinto al precio o la calidad del servicio, esto es, la calidad en la atención al usuario mediante el aprovechamiento de las TIC.

La CRC a través de esta medida regulatoria, busca facilitar la adopción de la digitalización en el desarrollo de las interacciones que actualmente realizan los usuarios y los operadores de los servicios de comunicaciones, reconociendo así el enfoque introducido por la Ley 1978 de 2019 según el cual la intervención del Estado en el sector de las TIC se hará con el fin de promover la digitalización de los trámites asociados a la provisión de los servicios de comunicaciones y las solicitudes de varios grupos de interés en adoptar procesos de digitalización al interior de sus empresas.

Este nuevo enfoque permitirá flexibilizar la interacción del usuario con el operador desde dos dimensiones: i) La forma en la que el usuario adelanta trámites ante su operador del servicio y ii) la forma en la que recibe la información de su proveedor del servicio.