Pasar al contenido principal

2000-8-44

Proyecto de Resolución por medio del cual se deroga el artículo 3.3.8. de la Resolución 087 de 1997

Tipo de Proyecto

Regulatorio Comunicaciones

Resumen

Con base en los hallazgos identificados en los estudios y desarrollos teóricos del proyecto “IMPLEMENTACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE EVALUACION DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES”, en el año 2006 la CRT procedió a analizar y evaluar el comportamiento de las tendencia mundiales en relación con la participación del órgano regulador (ente especializado en estas materias) las operaciones de fusión, integración, etc. Lo anterior, toda vez que desde 1997 existía una disposición regulatoria según la cual la CRT podía objetar las operaciones de esta naturaleza.

Los análisis permitieron concluir que dados los avances regulatorios y los cambios presentados en el sector de telecomunicaciones tanto a nivel nacional como internacional, se hacía necesario reconocer la necesidad de unificar en un solo tipo de autoridad el control de las fusiones, integraciones y tomas de control. Adicionalmente, en dicho estudio también pudo identificarse que según la teoría y las características ex post de este tipo de regulación, las autoridades que deberían adelantar estas tareas son aquellas con funciones de inspección, control y vigilancia, y no entidades de orden regulatorio.

Mediante la Resolución CRT 1445 de 2006, fue derogado el artículo 3.3.8. de la Resolución CRT 087 de 1997 que trataba sobre la intervención del CRT en fusiones e integraciones.

Lo anterior no implicó de modo alguno, la renuncia al ejercicio de la función contenida en el artículo 73.25 de la Ley 142 de 1994, que en su momento ostentaba la CRC, la cual, necesariamente debía ser ejercida, a través de otro tipo de mecanismos, no definidos taxativa, ni formalmente.