Pasar al contenido principal

5000-4-34

Análisis del Mercado Fijo - Móvil

Tipo de Proyecto

Regulatorio Comunicaciones

Resumen

En 2005, la CRT realizó el análisis del esquema de las comunicaciones salientes de la red fija y terminadas en la red móvil en Colombia con el fin de identificar si se comportaba en condiciones similares a las de un mercado en competencia. Se pretendía evaluar si existían fallas de mercado o barreras que no permitían que el mercado se comporte en condiciones competitivas.

Los resultados de este análisis fueron publicados en los documentos titulados “Análisis del mercado de las comunicaciones originadas en la red fija y terminadas en la red móvil” y “Lineamientos para la regulación de llamadas de la red fija a las redes móviles” publicados en marzo y junio de 2005. Estos estudios culminaron en la adopción de medidas regulatorias contenidas en la Resolución CRT 1296 de 2005, en razón a que a través de los mismos se evidenció que el esquema de “Calling Party Pays (CPP)” sumado al hecho de que la responsabilidad de la llamada fijo-móvil es del operador móvil y no del operador de telefonía fija, podían generar ventajas a los proveedores de redes y servicios móviles, incentivando probables comportamientos restrictivos de la competencia en este mercado.

Mediante la mencionada norma se estableció un tope al precio que podían fijar los proveedores móviles a las llamadas fijo – móvil.