Pasar al contenido principal

9000-3-7

Condiciones para la interconexión, acceso y uso de las redes postales

Tipo de Proyecto

Regulatorio Comunicaciones

Resumen

Este proyecto, desarrollado durante el año 2011, tuvo como objetivo analizar las condiciones jurídicas, técnicas y económicas para la interconexión, acceso y uso de las redes postales, a efectos de determinar y establecer el régimen regulatorio aplicable en la materia con el fin de promover la competencia y la prestación eficiente de los servicios postales.

A través de los diferentes análisis económicos, la CRC concluyó que los mercados relevantes de los servicios postales no evidencian barreras estructurales o legales a la entrada de operadores a dicho mercado, por lo cual se encuentra un número significativo de operadores, lo que refleja que no existen indicios sobre una concentración que pudiera indicar la existencia de una falla de mercado relacionada con la presencia de operadores dominantes y por consiguiente se consta un nivel de competencia efectiva.
En virtud de lo anterior, se concluyó que no se requiere la declaratoria de instalaciones esenciales en los mercados relevantes de los servicios postales. Lo anterior, sin perjuicio que en un futuro, por factores de mercado, tecnológicos y de costos, se encuentren instalaciones que deban ser declaradas como esenciales. Adicionalmente, lo anterior fue reiterado por el sector en las mesas sectoriales efectuadas en el mes de julio de 2011.

Así mismo, la CRC encontró que en el corto plazo no es necesario la expedición de un régimen general de acceso e interconexión. Por lo tanto, se sugieren acciones de monitoreo más no de intervención regulatoria directa. Es oportuno señalar que los operadores postales cuentan con la posibilidad de acudir a la CRC a través del mecanismo de solución de controversias previsto en el numeral 9 del artículo 20° de la Ley 1369.

Así las cosas, se dio por finalizado el proyecto regulatorio sin perjuicio del monitoreo a cargo de la CRC frente a la evolución de la situación de competencia en los mercados postales, con base en sus competencias legales.