Proyecto finalizado
Revisión de los esquemas de remuneración de redes fijas
Tipo de Proyecto
Regulatorio ComunicacionesResumen
En el año 2019 la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) expidió la Resolución CRC 5826 en el marco del proyecto regulatorio denominado "Revisión de los esquemas de remuneración de redes fijas a nivel minorista y mayorista". Mediante ese acto administrativo, se generaron unas condiciones de mercado y competencia que han venido beneficiando a los usuarios de los servicios de telefonía fija del país. Para ello, se redujeron sustancialmente los valores de los cargos de acceso a redes fijas, se simplificaron los esquemas de remuneración a dichas redes eliminando los cobros por transporte para las redes locales extendidas y TMR, y de esta manera se estableció un escenario en el que aplicara un solo esquema de remuneración mayorista para las redes fijas por parte de otras redes tanto fijas como de larga distancia y móviles.El mencionado esquema de remuneración fijo conservó la excepción que se venía aplicando en la remuneración para llamadas local – local conocida como Sender Keeps All - SKA, pero la extendió al ámbito de cada departamento, lo que, unido al cambio del esquema de marcación desde y hacia redes fijas para lograr el paso hacia la marcación única nacional, generó un escenario regulatorio propicio para que las ofertas de estos servicios fijos se pudieran adaptar a la realidad tecnológica del momento y competir en condiciones similares con las comunicaciones de voz móvil.
Pasados 5 años desde esa revisión de los mercados mayoristas de los servicios fijos, y en el contexto de la última revisión del régimen de acceso, uso e interconexión que culminó con la expedición de la Resolución CRC 6522 de 2022, esta Comisión consideró necesario hacer una nueva revisión de estos esquemas de remuneración aplicables a redes fijas.
Como resultado de lo anterior fue expedida la Resolución CRC 7713 de 2025, «Por la cual se modifican las condiciones de remuneración de las redes fijas definidas en el Capítulo 3 del Título IV de la Resolución CRC 5050 de 2016» mediante la cual se actualizan los valores que los operadores deben pagarse entre sí por terminar llamadas en redes de telefonía fija, garantizando de esta forma que las tarifas entre operadores reflejen las condiciones actuales del mercado y contribuyan a una prestación más eficiente de los servicios de telefonía fija.
Responda la encuesta de satisfacción para el proyecto en: https://bit.ly/3MKENWa
Documentos
Resolución 7713
(370.02 KB)
Interacciones
Comentarios Extemporáneos
Comentarios
- Mecanismos de participación
remuneracionredesfijas@crcom.gov.co
Facebook
Twitter
Calle 59A bis No. 5-53 Edificio Link Siete Sesenta Piso 9 - Bogotá D.C.
Esquemas de Remuneración Mayorista de Redes Móviles
Fecha de cierre:
Revisión de Temáticas Específicas el RPU - Fase I
Fecha de cierre:
Evaluación de costos para la reconexión de servicios de telecomunicaciones
Fecha de cierre: