Pasar al contenido principal

5000-58-1

Redes móviles en Colombia: Análisis y Hoja de Ruta regulatoria para su modernización

Tipo de Proyecto

Regulatorio Comunicaciones

Resumen

Con el propósito de crear las condiciones habilitantes para la masificación de las TIC y de mejorar la disposición de insumos para la conectividad y la velocidad de conexión a Internet, el Gobierno Nacional, a través de las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 estableció que la CRC, en conjunto con el MinTIC, eran los responsables de diseñar e implementar una hoja de ruta para la modernización de las tecnologías de redes móviles actualmente operativas en Colombia. De esta manera, la CRC, en coordinación con el MinTIC, durante el año 2019 desarrolló los estudios en la materia. Como resultado, la CRC publicó el documento de análisis sobre el estado actual de las redes móviles en Colombia y hoja de ruta regulatoria para su modernización.
El presente estudio se desarrolló con el propósito de identificar y analizar las acciones regulatorias propias de la CRC, vigentes y futuras, que pudieran contribuir con la promoción del despliegue y uso de las redes móviles de mayor velocidad y calidad como la 4G. Con el fin último de incentivar la expansión de la conectividad móvil y la inclusión digital de la población colombiana.
El documento contiene una revisión sobre los procesos de modernización de redes que se han desarrollado a nivel mundial; el estudio sobre el estado actual de las redes móviles en Colombia y los posibles escenarios para su modernización, identificando en cuál de ellos se ubica Colombia; y el análisis acerca de las medidas regulatorias vigentes en consonancia con las nuevas dinámicas de los mercados de telecomunicaciones. A partir de lo anterior, genera una hoja de ruta regulatoria para que los estudios y proyectos en curso o que se desarrollarán en la agenda regulatoria de la CRC se orienten a promover la modernización de las redes móviles y también propone sugerencias a las entidades involucradas y agentes del sector.
En el diagnóstico sobre el estado actual de las redes móviles en Colombia, la CRC encontró que, al cierre del año 2018, en 198 de los municipios colombianos no se habían instalado sitios 4G y que en 41 de ellos no se había desplegado ninguna modalidad de tecnología móvil. Así mismo, se encontró que, si bien el tráfico de datos a través de redes 4G ha crecido significativamente en todos los municipios, se evidencian grandes disparidades regionales. Con respecto a los Equipos Móviles utilizados por los usuarios, la CRC encontró que 4 de cada 10 ETM activos en Colombia en 2019 no podían operar en las redes 4G debido a que la máxima tecnología que soportaban era inferior a ésta. En cuanto a la homologación de ETM, se encontró que la mayoría de los equipos 2G importados ya habían sido homologados en años anteriores al de importación.
Además, el análisis de la regulación que ha expedido la CRC mostró que en lo dispuesto se han generado incentivos y facilidades para que los PRSTM modernicen sus redes móviles, como la excepción al cumplimiento de algunos indicadores de calidad por parte de los PRST en 876 municipios del país, las facilidades en compartición de infraestructura pasiva y las tarifas diferenciales en RAN. Además, en el estudio se recomiendan nuevos incentivos para que sean considerados en los proyectos y estudios en curso que son contemplados en la agenda regulatoria 2020-2021 de la CRC.