Pasar al contenido principal

8000-2-6

Gestión de recursos de identificación en ambiente de convergencia

Tipo de Proyecto

Regulatorio Comunicaciones

Resumen

En desarrollo de la agenda regulatoria planteada para el año 2010, la Comisión aborda el proyecto de regulación de redes en convergencia desde varios frentes fundamentales de manera paralela. Uno de los temas que se abordan es la Gestión de recursos de identificación para redes de nueva generación, proyecto que tiene por objeto la realización de los estudios necesarios que permitan determinar las condiciones regulatorias generales para una óptima gestión de los recursos de identificación de usuarios y de redes, en un escenario convergente, reconociendo adicionalmente la situación actual de la industria de comunicaciones.

Como productos principales de este estudio se tiene, por un lado, la revisión y análisis de la gestión actual de los recursos de identificación de redes, de acuerdo con la normatividad aplicada hasta la fecha en Colombia. Por otro lado, se llevó a cabo un análisis de los estudios recientes que en materia de numeración y NGN posee la CRC, que puedan tener incidencia en la situación a ser analizada. De la misma manera, se llevó a cabo un análisis de las tendencias en cuanto al uso y evolución tecnológica de las redes de telecomunicaciones, en especial las redes NGN (voz, multimedia, nomadismo), la convergencia fijo-móvil, y las implicaciones de la transición a IPv6.

Para lo anterior, se realizó una identificación y estudio de la documentación y recomendaciones emitidas por organismos internacionales (UIT, ETSI, IETF, IEEE, CITEL), relacionadas con el objeto del estudio, para las diferentes tecnologías/servicios y análisis de su aplicabilidad en Colombia, incluyendo al menos lo relativo a URI y ENUM; una revisión y análisis de las actividades regulatorias relacionadas con la gestión de los recursos de identificación de redes de nueva generación que hayan adelantado o se encuentren en proceso en otros países, así como de recomendaciones técnicas y regulatorias en materia de gestión de recursos de identificación de redes en ambiente convergente.