Pasar al contenido principal

8000-2-21B

Definición y condiciones regulatorias para banda ancha

Tipo de Proyecto

Regulatorio Comunicaciones

Resumen

Esta iniciativa fue incluida en la Agenda Regulatoria 2015-2016, teniendo en cuenta el Plan Vive Digital y el mandato del artículo 40 de la Ley 1753 de 2015 (Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018). Su desarrollo se enfocó en realizar una revisión de la definición actual de banda ancha, para atender lo dispuesto en el referido artículo 40 de la Ley 1753 de 2015, el cual dispuso que la CRC debe establecer una senda de crecimiento para la definición regulatoria de banda ancha a largo plazo. Este proyecto fue el primero en el cual la CRC aplicó técnicas de Análisis de Impacto Normativo (AIN).

Resolución CRC 5161 de 2017: Los análisis realizados permitieron definir una única definición de banda ancha para todo el país, y propendiendo por aprovechar mejor la contribución de las TIC al desarrollo social y económico de las regiones, para lo cual se estableció una velocidad de bajada de 25 Mbps y de subida de 5 Mbps. aplicable a partir del 1° de enero de 2019. En complemento de lo anterior, se establecieron obligaciones de información que permita a los usuarios identificar las características del servicio de Internet que contrata.

Resolución CRC 5397 de 2018: La Resolución CRC 5161 de 2017 estableció la realización de mesas técnicas entre los proveedores del servicio de acceso a Internet, con acompañamiento de la CRC, para la construcción de las condiciones bajo las cuales se daría cumplimiento a las obligaciones de información incluidas en la regulación, en las cuales se evidenció la necesidad de efectuar algunas precisiones a la regulación, específicamente en lo que tiene que ver con la obligación de incluir información en la factura, y también en lo relacionado con el momento para entregar al usuario información de las características del servicio que recibe. Esta resolución incorpora las modificaciones requeridas, de modo que pueda entregarse al usuario información clara y precisa sobre el servicio.


Interacciones