Proyecto abierto
Análisis de los mercados de televisión - Fase II: Análisis de competencia
Tipo de Proyecto
Regulatorio Contenidos AudiovisualesResumen
La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), en atención a su función de promover y regular la libre competencia en los servicios de comunicaciones, desarrolla el proyecto «Análisis de los mercados de televisión en Colombia». Este comprende dos fases: en la Fase I, concluida en 2024, se llevó a cabo la definición de nuevos mercados relevantes relacionados con el servicio. En la Fase II, en curso, se desarrollan los análisis de competencia de dichos mercados minoristas y mayoristas.Como resultado de la primera fase, la CRC publicó el documento soporte Mercados de TV: Fase I - Definición de nuevos mercados relevantes relacionados con el servicio de televisión, que dio lugar a la expedición de la Resolución CRC 7422 de 2024, en la cual se definieron nuevos mercados. De estos, los siguientes mercados relevantes fueron incluidos en el Anexo 3.1. del Título III de la Resolución CRC 5050 de 2016:
i. Distribución minorista de contenidos en canales de televisión abierta nacional operados por privados, con alcance nacional;
ii. Mercados mayoristas de emisión de canales de televisión abierta nacional operados por privados, y
iii. Mercados mayoristas de emisión de canales de televisión abierta regional, con alcance nacional.
Tras concluir dicha etapa, y conforme a lo establecido en la Agenda Regulatoria 2025-2026, se inició la Fase II del estudio, en curso. Como resultado parcial de esta etapa, se publican los documentos Análisis de competencia de los mercados minoristas de televisión multicanal, y Análisis de competencia del mercado mayorista de adquisición de canales de pago, junto con un Proyecto de resolución que consigna la propuesta regulatoria derivada de los análisis.
De este análisis derivó la propuesta regulatoria que se expone en el Proyecto de resolución, que consiste en incluir en un esquema de regulación ex ante a los 110 municipios en los que se detectaron fallas de mercado.
Más adelante en el año se publicará el tercer documento resultado de esta Fase II, titulado Análisis de competencia del mercado minorista de dos lados: distribución de contenidos – pauta publicitaria. Tras completar los análisis, la CRC iniciará un nuevo proyecto regulatorio regido por la metodología de Análisis de Impacto normativo, con el fin de determinar si deben tomarse medidas regulatorias respecto a los mercados analizados en esta Fase.
Interacciones
- Mecanismos de participación
mercados_television@crcom.gov.co
Facebook
Twitter
Cl 59 a bis # 5 - 53, Ed Link Siete Sesenta P9 Bogotá
Se aceptan comentarios hasta el